Cofepris instruye inmovilizar y suspender el uso de L-asparaginasa, marca L-ASPAL-P

La medida se emite con el fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que este producto está bajo investigación

Redacción
Bienestar
La leucemia mieloide es una de las primeras patologías que incorpora técnicas de secuenciación masiva al diagnóstico
KATERYNA KON

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió alerta a profesionales de la salud y al sector sanitario, instruyendo la inmovilización y suspensión de manera preventiva, del uso y administración del producto L-ASPAL-P 10000 (L-asparaginasa) 10,000 UI, solución inyectable, lote 22JLA01 y fecha de caducidad 09/2024, fabricado en India por SP Accure Lbas Pvt. Ltd e importado y distribuido por Laboratorios Vanquish S.A. de C.V., y Laboratorio Farmacéutico Médica, S.A. de C.V.

Esta medida precautoria se emite con el fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que el producto se encuentra actualmente bajo exhaustiva investigación por parte de esta autoridad sanitaria.

Dicho medicamento es utilizado en el tratamiento de pacientes con leucemia Linfoblástica Aguda.

En consecuencia, se recomienda suspender el uso y administración de este medicamento e inmovilizarlo de manera preventiva, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta, hasta que se determine lo conducente.

En caso de haber utilizado L-ASPAL-P 10000 (L-asparaginasa) 10,000 UI, solución inyectable con las características citadas, y presentar algún síntoma, reacción adversa o malestar, se invita a reportarlo al siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx .

Cofepris informará los hallazgos de nuevas evidencias y tomará las medidas necesarias para evitar que este producto o cualquier otro, así como las empresas y establecimientos involucrados, incumplan la normativa sanitaria y representen un peligro para la salud pública.