La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo el lanzamiento del nuevo apartado de la plataforma Digipris: Registros de Nuevos Medicamentos, que permitirá a la industria farmacéutica ingresar solicitudes para obtener autorizaciones de estos insumos para la salud.
La reciente pandemia por COVID-19 reveló áreas de oportunidad en los procesos administrativos y destacó la necesidad urgente de implementar un sistema digital para gestionar el registro de medicamentos.
“Por ello, la digitalización de Cofepris va más allá de la conversión de trámites en documentos electrónicos, puesto que representa una transformación en la colaboración con los regulados, la optimización de procesos regulatorios y el acceso a información precisa sobre los insumos disponibles”, subrayó la comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, Armida Zúñiga Estrada.
Por su parte, el comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos, señaló que la digitalización representó uno de los pilares de la actual administración, puesto que marcó la pauta para una regulación ágil, justa y transparente.
“Esta plataforma brinda más seguridad en la protección de datos y en el manejo de la información. Además, los usuarios pueden revisar en tiempo real el avance de la evaluación de su trámite, lo que favorece la transparencia y combate posibles actos de corrupción”.
La líder de esta iniciativa, Ángeles Tovar Vargas, informó que gracias a la digitalización ahora las solicitudes de registro sanitario para nuevos medicamentos tienen el formato internacional Documento Técnico Común (CTD, por sus siglas en inglés), lo que coloca a esta autoridad sanitaria a la vanguardia, ya que este formato es utilizado por las Autoridades Nacionales Reguladoras (ANR) miembros de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que la consolidación de la digitalización en Cofepris ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto y continuo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Gracias a esta colaboración, se han atendido más de medio millón de trámites digitales, y se han reducido 75 por ciento los tiempos de evaluación.
El comisionado de Operación Sanitaria, Carlos Aguilar Acosta, subrayó que, además de agilizar y transparentar procesos, la digitalización impulsa el reliance entre agencias reguladoras, lo que optimiza procesos y asegura una operación institucional más eficiente.
Con estas mejoras regulatorias, Cofepris garantiza acceso más rápido, justo y transparente a insumos para la salud seguros, eficaces y de calidad, en beneficio de millones de personas.
En el evento también estuvieron presentes la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, Miriam Loera Rosales; el comisionado de Fomento Sanitario, Pablo Quiroga Adame, y el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Alexandro Molina Gasman.