Claves para el autocuidado en casa para 2025

Algunas formas de autocuidado en casa son la buena alimentación, meditación, ejercicios y videoconsultas

Redacción
Bienestar
Share
Autocuidado.jpg
Especial

La llegada del año nuevo no solo significa el cierre de un ciclo sino la oportunidad de iniciar nuevos proyectos, objetivos y metas desde una postura fresca y renovada. Por esta razón, los propósitos de año nuevo son tan populares entre las personas y estos van desde mayor responsabilidad financiera, educación, relaciones personales y, por supuesto, salud.

Este último abarca varios rubros importantes para la población; por ejemplo, el propósito más popular es hacer ejercicio, ocupando al 65% de la población, mientras que el 53% quiere comer más sano y un 35% busca perder peso en este 2025. [1]

Si bien estos propósitos pueden tener una buena intención también pueden ser agobiantes, por eso, comenzar de a poco y con un enfoque de autocuidado, puede ayudar a adquirir nuevos hábitos. En este sentido, Bupa México, empresa de salud integral, comparte algunos consejos para empezar el autocuidado desde casa y así contribuir poco a poco a cumplir tu objetivo de ser más saludable este 2025:

  1. Realiza ejercicio o actividad física: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los adultos deben dedicar entre 75 y 150 minutos semanales a la práctica de actividad física; [2] no necesitas inscribirte a un gimnasio para comenzar a hacer ejercicio con 30 minutos de caminata al día, videos de yoga en casa o incluso ejercicios caseros ya hacen la diferencia. También, existen distintas aplicaciones que pueden ayudar con una rutina en casa, lo importante será revisar que cuente con especialistas certificados.


  1. Cuida tu alimentación: Si bien no siempre podemos controlar nuestras comidas, mantener un equilibrio es clave para mejorar poco a poco la alimentación. Es importante no pensar en la dieta como un castigo sino como un equilibrio que ayuda al bienestar físico y emocional. Ayúdate de nutriólogos o con herramientas como el plato del buen comer, el cual está avalado por instituciones de salud.

  1. Procura dormir bien: Una complicación muy común para las personas es establecer un horario para dormir; sin embargo, establecer patrones saludables de sueño que permitan descansar de 7 a 9 horas es imperativo, pues la privación de ese ciclo puede afectar tu estado de ánimo, lo cual causa irritabilidad, problemas en las relaciones, ansiedad, entre otros.

Limitar la exposición a las pantallas antes de dormir, evitar las siestas después de las tres de la tarde, alejarse del alcohol y la cafeína por la noche y tener una rutina para relajarse antes de dormir te puede ayudar a dormir mejor.

  1. Meditación: Ligada con el anterior consejo, la meditación no solo te ayudará a dormir mejor, sino también a desconectarte y calmar tu mente, lo cual ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. En plataformas de video y música hay algunas playlist que pueden ayudarte.

  1. Organízate: Algo tan sencillo como organizarse puede traer consigo una sensación de control y estabilidad que convertirá a las demás actividades en algo sencillo. Dar seguimiento de manera tangible a las tareas del día a día las vuelve más llevaderas, con herramientas visuales atractivas que las vuelvan menos pesadas como agendas o recordatorios digitales, serán una gran ayuda.

  1. Acompañamiento psicológico: Si bien hay varias acciones que ayudan a mejorar el estado físico y mental de las personas, siempre será necesario consultar a un profesional, lo cual puede brindar herramientas para afrontar las situaciones de salid de mejor manera.

Algunas pólizas de seguro incluyen estos servicios de manera gratuita, como Blua de Bupa México, un ecosistema digital que proporciona videoconsultas médicas y psicológicas las 24hrs del día los 365 días del año sin costo extra para todos sus clientes. También existen opciones gratuitas como la línea de bienestar emocional (55 5624 6003), el locatel (*311), entre otras.

El inicio de año es un momento para celebrar y mirar hacia adelante a las cosas que están por venir y si bien esto puede ser abrumar también es una oportunidad de aprovechar al máximo y comprometerse con uno mismo para continuar cuidándose y avanzar pues, al final del día, cuidar de nuestra salud física y emocional es elegir lo mejor para nosotros.