Chapingo apuesta por la conservación de la orquídea “calaverita”

La laelia anceps, nativa de México, también es conocida como “Lirio de Todos los Santos”, florece entre octubre y noviembre.

Redacción
Bienestar
orquídea calaverita.jpg
Foto: UACh

Laelia anceps, orquídea nativa de México popularmente conocida como “Calaverita” o “Lirio de Todos los Santos”, florece entre octubre y noviembre. Su disposición en fechas cercanas a los festejos de Día de Muertos la ha convertido en protagonista de altares y cementerios, así como en materia prima para elaborar artesanías, adornos y alimentos ponderando su relevancia cultural; sin embargo, la extracción de esta planta de su hábitat y fenómenos multifactoriales ponen en riesgo su supervivencia.

El Orquideario Chapingo, de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Conservación de la Vida Silvestre en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se ha convertido en un bastión para la preservación y conservación de esta orquídea, patrimonio biológico en el corazón de las comunidades de los estados en que florece: San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de su distribución hasta Guatemala y Honduras.

En Chapingo se desarrollan estudios sobre la germinación, micropropagación y multiplicación in vitro de la orquídea Laelia anceps, además del control biológico para evitar la extinción de la especie sin comprometer la salud de las plantas ni el equilibrio ecológico del orquideario. El equipo de investigadores de la UACh que desarrolla esta tarea se conforma por Francisco Suazo López, responsable de la UMA; Elisa del Carmen Martínez Ochoa, Julia Gutiérrez Zepeda y Juan Carlos García Ortiz.

De acuerdo con la Martínez Ochoa: “La escasez de Laelia anceps en las áreas silvestres es un problema compartido con otras especies de orquídeas en muchos lugares del país, principalmente por la extracción, deforestación y cambio de uso de suelo. Actualmente, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica varias especies de Laelia bajo protección especial o en peligro de extinción, reflejando la urgencia de conservar estas joyas naturales”.

En Chapingo -enfatiza la investigadora- el proyecto más importante para la propagación de Laelia anceps es la creación del propio Orquidiario Chapingo y la implementación del Laboratorio de Biotecnología, ambos espacios son parte de la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre.

“En este proyecto se han conservado y reproducido un número importante de individuos de esta especie, por lo que actualmente se cuenta con más de 100 plantas de Laelia anceps, con la finalidad de repoblar lugares donde se haya disminuido su población nativa”, apuntó Martínez Ochoa.