El cáncer de esófago generalmente es más común en los hombres que en las mujeres. Además, personas entre 45 y 70 años tienen el mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago. En México, tuvo una incidencia de mil 433 nuevos casos durante el 2022. Además, se registraron mil 271 decesos a causa de este tipo de cáncer.
El esófago es un conducto muscular hueco que conecta la garganta con el estómago. Ayuda a mover la comida desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago para ser digerida. Este cáncer puede desarrollarse en cualquier lugar del esófago. Comienza en la capa interna de la pared del esófago, y crece hacia afuera a través de las otras capas. Hay dos tipos principales de cáncer de esófago, según el tipo de célula en la que se origina:
Carcinoma de células escamosas: Puede desarrollarse en cualquier lugar a lo largo del esófago, es más común en la región del cuello.
Adenocarcinoma: Se encuentran en el tercio inferior del esófago, se originan en el área donde el esófago se une al estómago.
La irritación crónica del esófago es un factor de riesgo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer. Además, existen otros factores de riesgo que también están relacionados con la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer:
Reflujo gastroesofágico.
· El tabaquismo.
· La obesidad.
· El consumo de bebidas alcohólicas.
· El hábito de beber líquidos muy calientes de manera reiterada.
· La ingesta insuficiente de frutas y verduras.
El cáncer de esófago por lo regular no presenta ni signos ni síntomas en sus primeras etapas. Sin embargo, los siguientes están asociados al desarrollo de este cáncer:
· Dificultad para tragar.
· Pérdida de peso.
· Dolor, presión o ardor en el pecho.
· Acidez estomacal o indigestión constante.
· Tos o ronquera constante.
A nivel mundial, el cáncer de esófago tuvo una incidencia de más de 500 mil nuevos casos durante el 2022. En ese mismo año, este cáncer se colocó como el séptimo tipo de cáncer con más fallecimientos registrados en el mundo, registrando 445 mil 391 decesos. Abril, es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Esófago.