Cardiólogos sugieren realizar chequeos periódicos de colesterol y triglicéridos

Tan solo en el primer semestre de 2022, México tuvo 105,864 defunciones por enfermedades del corazón

Redacción
Bienestar
colesterol

Fieles al compromiso de educar sobre la importancia de reducir el colesterol alto en la sangre y cómo impacta en la salud de todos los mexicanos, la asociación Pacientes de Corazón, PACO, A.C organizaron una jornada de mesas de diálogo con el tema central: “La problemática del Colesterol en México 2024-2030”.

Especialistas médicos y académicos se dieron cita en este evento con el objetivo de analizar los retos y las oportunidades que enfrenta el país en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias, especialmente el colesterol LDL o “colesterol malo”, ya que es uno de los primeros factores de riesgo para detonar problemas cardiovasculares.

De acuerdo con cifras del INEGI, tan solo en el primer semestre de 2022 hubo 105,864 defunciones por enfermedades del corazón, 59.996 por diabetes mellitus y 18,632 por enfermedades cerebrovasculares. Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que están relacionadas con problemas del corazón y siguen siendo la principal causa de muerte en México.

Teniendo en cuenta este panorama, especialistas como el Dr. Carlos Aguilar Salinas, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, habló de la importancia de diagnosticar dislipidemias con mayor oportunidad.

“Es necesario realizar chequeos periódicos de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre”, además de enfatizar sobre lo importante que es explicarles a los pacientes cuáles son los factores de riesgo asociados a las dislipidemias, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo y los antecedentes familiares. Actuar a tiempo es un trabajo que depende del equipo médico en corresponsabilidad con el paciente”.

Otra de las problemáticas actuales es que pocos pacientes con dislipidemias están recibiendo tratamientos y entre las barreras que dificultan esta situación está la falta de información, el costo y/o la escasez de medicamentos y la baja adherencia terapéutica. Con este panorama, “En pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerosis (ECVA) clínica, disminuir la concentración del C-LDL con estatinas de alta intensidad a las dosis máximas toleradas, a fin de obtener una reducción del 50% del valor basal” aseguró el Dr. Enrique Benito Gómez Álvarez, jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Asimismo, comentó que “en pacientes entre 40 a 75 años, con DM y C-LDL 70 mg /dL, comenzar con estatinas de moderada intensidad sin necesidad de calcular el riesgo de ECVA. En pacientes entre los 50 y 75 años, con DM de alto riesgo, usar estatinas poderosas para reducir 50% la concentración basal de C-LDL”

Colesterol LDL: perspectivas y desafíos en los mexicanos

Un tema crucial son los desafíos que tienen los mexicanos con el Colesterol LDL. Para entender este panorama y actuar de manera preventiva, el Dr. Gómez profundizó en que “El colesterol LDL es un tipo de lipoproteína que transporta el colesterol desde el hígado hacia diferentes partes del cuerpo, y cuando sus niveles son demasiado altos, puede provocar la acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral”,

Por su parte, indicó que los niveles adecuados del colesterol LDL varían según los factores de riesgo de cada paciente. Para ello, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS), indican que las cifras recomendadas de colesterol “malo” (LDL) son:

· En pacientes de muy alto riesgo deben situarse por debajo de 55 mg/dL

· En pacientes de alto riesgo, los niveles deben ser inferiores a 70 mg/dL

· En pacientes de riesgo moderado, el objetivo debe ser menor a 100 mg/dL

En cuanto a los cuidados en la población en general y particularmente en pacientes con un primer ECV, algunas recomendaciones que hicieron los participantes para prevenir y controlar el colesterol LDL son: llevar una alimentación saludable, baja en grasas saturadas y trans, practicar ejercicio físico regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y seguir el tratamiento médico prescrito.

Por ello, Pacientes de Corazón PACO, hicieron un llamado a la población para concientizar sobre el colesterol adecuados, así como, implementar estrategias de prevención, educación y sensibilización al respecto.