Cáncer de ovario, enfermedad silenciosa: Issste

Síntomas iniciales son inespecíficos y no existe tamizaje en México ni en el mundo

Redacción
Bienestar
Share
Cáncer de ovario Issste.jpeg
Issste

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con recursos y herramientas para tratar el cáncer de ovario, el cual es curable, pero tiene alto porcentaje de reincidencia, sobre todo cuando se detecta en etapas avanzadas. Por ello, se trabaja en difundir los posibles datos de sospecha en la población femenina para que acuda a tiempo a unidades médicas, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el instituto hay permanente vigilancia a esta patología y la instrucción es ofrecer la mejor atención, subrayó.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora hoy, la oncóloga médica del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Karina Murillo Medina, afirmó que el organismo tiene especialidades competentes, profesionales altamente calificados, acceso a tratamientos quirúrgicos, quimioterapia y terapias avanzadas de anticuerpos monoclonales que permiten reducir su impacto.

Advirtió que es una enfermedad silenciosa, debido a que sus síntomas iniciales son inespecíficos y no hay tamizaje en México ni en el mundo. “Hasta el momento, estudios como ultrasonido, marcadores tumorales entre los que se encuentran el CA-125 o una tomografía, no han demostrado disminuir la mortalidad, por lo que no se consideran para detección de riesgo masivo en guías nacionales ni internacionales”, puntualizó.

Recomendó estar atentas a posibles signos de alerta: “cualquier mujer que empiece con dolor de abdomen, pelvis, cambio en hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento recurrentes, que presenten algún sangrado intermenstrual, poscoital, o si notan algún aumento en el perímetro abdominal, acudir inmediatamente a revisión médica y no automedicarse, porque se corre el riesgo de atrasar el inicio de un protocolo de estudio”.

La especialista informó que en el Issste y el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” se trabaja de manera multidisciplinaria para ofrecer el mejor tratamiento a pacientes, “promovemos la capacitación a personal médico de primer contacto en la sospecha diagnóstica y educamos a la población en identificar posibles signos de alerta, con el propósito de que acuda de manera más oportuna a sus unidades médicas y, en caso de requerirlo, sean referidas de manera más temprana a los servicios de oncología”.

Los principales factores de riesgo para cáncer de ovario son: menarca o primera menstruación a edad temprana, menopausia tardía; y nuliparidad, es decir, nunca haber estado embarazada. Por otra parte, la edad promedio de las mujeres con este diagnóstico es arriba de los 50 años.

Murillo Medina indicó que estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) 2020, señalan que el cáncer de ovario en México se ubica en el lugar número 14 de padecimientos oncológicos; durante este año se diagnosticaron cuatro mil 963 casos, pero la mortalidad es muy alta, de alrededor de tres mil, y esto va muy enfocado a que la mayoría se detecta en etapas III y IV.

“El cáncer de ovario es curable, sobre todo en etapas tempranas. En estadios III y IV tiene tratamiento, pero las pacientes presentan alto porcentaje de reincidencia (65 por ciento). Difundir el comportamiento de esta neoplasia es prioritario para aumentar la detección oportuna, en beneficio del pronóstico y calidad de vida de las mujeres derechohabientes,” concluyó.