CÁNCER DE OVARIO SÍNTOMAS CONFUSOS

“En la actualidad se pueden evitar entre 30 y 50% de los casos de cáncer”.

Lorena Ríos
Bienestar
CÁNCER DE OVARIO

Deben impulsarse nuevos métodos de detección, como ultrasonidos transvaginales

Una de las razones por las que el cáncer de ovario es diagnosticado en etapas avanzadas responde a que sus manifestaciones suelen confundirse con cuadros gastrointestinales, colitis nerviosa o enfermedad pélvica inflamatoria, lo que retrasa el diagnóstico, complicando el pronóstico de las pacientes. Ahora, con la ayuda de la ecografía transvaginal se puede detectar esta neoplasia en estadios tempranos, agilizar el diagnóstico y aplicar tratamiento en las primeras fases, reduciendo así la mortalidad.

El cáncer de ovario representa en México la tercera causa de fallecimiento por tumor en mujeres, con una letalidad mayor al cáncer de mama o el cervicouterino. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año se reportan cinco mil casos nuevos de esta neoplasia y entre 70 y 80% de ellos se diagnostica en etapas avanzadas. A nivel mundial cada año se diagnostican cerca de 300 mil nuevos casos de esta enfermedad.

La oncóloga médica del Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza, del ISSSTE, Karina Murillo Medina, explicó que es una enfermedad silenciosa, debido a que sus síntomas iniciales son inespecíficos y no hay tamizaje en México ni en el mundo.

“Hasta el momento estudios como ultrasonido, marcadores tumorales entre los que se encuentran el CA-125 o una tomografía no han demostrado disminuir la mortalidad, por lo que no se consideran para detección de riesgo masivo en guías nacionales ni internacionales”, puntualizó.

Recomendó a las mujeres en edad reproductiva estar atentas a posibles signos de alerta. “Cualquier mujer que empiece con dolor de abdomen, pelvis, cambio en hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento recurrentes, que presenten algún sangrado intermenstrual, poscoital, o si notan algún aumento en el perímetro abdominal, acudir inmediatamente a revisión médica y no automedicarse, porque se corre el riesgo de retrasar el inicio de un protocolo de estudio”, explicó.

Los principales factores de riesgo para cáncer de ovario son menarca o primera menstruación a edad temprana, menopausia tardía y nuliparidad, es decir, nunca haber estado embarazada. Por otra parte, la edad promedio de las mujeres con este diagnóstico es arriba de los 50 años.

Murillo Medina indicó que estadísticas del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) 2020 señalan que el cáncer de ovario en México se ubica en el lugar número 14 de padecimientos oncológicos; durante este año se han diagnosticado cuatro mil 963 casos, pero la mortalidad es muy alta, de alrededor de tres mil, y esto va muy enfocado a que la mayoría se detecta en etapas III y IV.

“El cáncer de ovario es curable, sobre todo en etapas tempranas. En estadios III y IV tiene tratamiento, pero las pacientes presentan alto porcentaje de reincidencia (65 por ciento). Difundir el comportamiento de esta neoplasia es prioritario para aumentar la detección oportuna, en beneficio del pronóstico y calidad de vida de las mujeres derechohabientes,” destacó la especialista.

Déficit de supervivientes

Aunque en la actualidad se pueden evitar entre 30 y 50% de los casos de cáncer, reduciendo los factores de riesgo como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), en muchos países de América la mortalidad asociada al cáncer sigue en aumento. Tan solo en México, entre 2010 y 2021, la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 a 7.06 casos por cada diez mil personas.

Datos de Globocan indican que mientras que el cáncer de mama, próstata, colorrectal y de tiroides tienen una mayor prevalencia entre la población mexicana, son los cánceres de pulmón, estómago, leucemia y ovario los de mayor índice de mortalidad.

“Una de las razones por las que este tipo de cáncer es diagnosticado en etapas avanzadas responde a que sus manifestaciones suelen confundirse con cuadros gastrointestinales, colitis nerviosa o enfermedad pélvica inflamatoria, lo que retrasa el diagnóstico, complicando el pronóstico de las pacientes”,, refirió el doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.

A lo anterior, sumemos que en etapas avanzadas del cáncer de ovario, con la adherencia al tratamiento, más quimioterapia, la sobrevida a cinco años es de apenas 20 al 30%. Nuevas alternativas de tratamiento han demostrado un aumento significativo de la supervivencia libre de progresión entre las pacientes con cáncer de ovario después de la quimioterapia basada en platino.

“Por ello resaltamos la importancia del diagnóstico oportuno como uno de los pilares, que, sumados a los avances científicos, mejoran la esperanza de vida de las personas que viven con esta enfermedad”, puntualizó Rangel.

Por su parte, Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca comentó que “para incentivar la conciencia sobre el cáncer de ovario es esencial la unión de diversos actores como las instituciones públicas, la iniciativa privada y asociaciones de la sociedad civil; solo así podremos adoptar una cultura de prevención que permita detectar una mayor cantidad de casos y salvar muchas más vidas”.

Además, Adela Ayesa Alonso, directora general de Salvati –asociación que desde hace una década trabaja con mujeres con cáncer– recomienda estar alerta.

“Los signos dependen de cada mujer; por esta razón es necesario incentivar la conciencia de las revisiones regulares y completas ya que los estudios comunes no son suficientes para detectar el cáncer de ovario”, indicó Alonso.

Finalmente, advirtió que los estudios como el papanicolaou no permiten encontrar alertas que indiquen la posibilidad de cáncer de ovario, por lo que dentro del chequeo médico general debe impulsarse la necesidad de recurrir a los ultrasonidos transvaginales ante factores de riesgo o síntomas sospechosos cada año y después de los 45 años.