El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1 de cada 6 hombres tendrá este padecimiento en algún momento de su vida. Actualmente, este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en hombres y también ocupa la segunda posición por su elevada tasa de mortalidad.
En México, el problema es mayor, pues cada año se detectan más de 25 mil casos y se reporta que más de 7500 personas pierden la vida, por lo que es uno de los tumores más letales, incluso por encima del cáncer de mama.
Ante este panorama, los organismos de salud nacionales e internacionales han puesto especial énfasis en promover el diagnóstico oportuno, pues la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo.
“Es crucial que todo hombre mayor de 45 años acuda a un profesional de la salud para que lo oriente y le realice una revisión de la próstata mediante el tacto rectal, que no dura más de 15 segundos, además de un examen de antígeno prostático, que consiste en una prueba de sangre”, explicó el Dr. Diego Antonio Preciado Estrella, especialista en Urología Oncológica por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Si bien, detectar el cáncer de próstata es muy sencillo, la realidad es que la mayoría de los hombres no acuden a revisiones periódicas y este tipo de tumor, en etapas tempranas, no presenta síntomas, por lo que cuando los pacientes comienzan a experimentar molestias ―como dolor, ardor, presencia de sangre al orinar o disfunción eréctil― y deciden ir al médico, el pronóstico se vuelve más complicado.
El Dr. Preciado comentó que “en algunos casos el cáncer de próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves, sin embargo, existen otros tipos de tumores más agresivos, que se pueden esparcir rápidamente”.
Para Astellas, empresa farmacéutica multinacional, la detección temprana del cáncer de próstata es fundamental para mejorar las probabilidades de éxito en el tratamiento y para reducir la necesidad de procedimientos invasivos y agresivos. Por ello, durante noviembre, mes internacional del hombre y de la salud masculina, la compañía tendrá la campaña digital “Checarse es tenerlos bien puestos”, la cual busca crear conciencia entre los hombres sobre la importancia de un diagnóstico oportuno, así como desmitificar la creencia, sin fundamento, de que hacerse un tacto rectal disminuye la masculinidad.
En ese sentido, “Considero que es un tema cultural que perjudica al hombre. Si tuviéramos otra mentalidad y el hábito de asistir al médico en diferentes etapas de la vida, como en el caso de las mujeres, la salud de los hombres tendría siempre un mejor diagnóstico y se vería favorecida”, comentó el Dr. Preciado, quien también está certificado en cirugía robótica por el Hospital Israelita de Sao Paulo, Brasil.
“En México, la vergüenza y el machismo son las principales causas por las que los hombres no se hacen el tacto rectal y ponen en riesgo su vida. Con esta campaña digital de concientización buscamos fomentar que la masculinidad y el orgullo comienzan con cuidar y procurar la salud propia”, agregó el Dr. Camilo Moreno, director Médico para América Latina de Astellas Farma.
Esta iniciativa de la compañía también busca informar sobre algunos mecanismos de salud para hombres como el Programa Integral de Atención al Cáncer de la Próstata, un proyecto impulsado con recursos federales para combatir los efectos de esta enfermedad en México. Así, Astellas reafirma su compromiso con la lucha contra este padecimiento y con el bienestar de todos los pacientes que lo viven día a día.
“Para nosotros es muy importante transmitir la idea de que hombre es el que no arriesga su vida por prejuicios, dejando a su familia sin su protección, sino el que toma las medidas necesarias para detectar a tiempo un cáncer de próstata. Además, queremos comunicar que tener una prueba de tacto rectal no es signo de debilidad, sino todo lo contrario, un acto de valentía y de responsabilidad para la salud de los hombres y la tranquilidad de sus seres queridos”, puntualizó el Dr. Camilo Moreno de Astellas.