Compromiso Legislativo con la atención de la Hipertensión Arterial Pulmonar

La Asociación HAP México pide más financiamiento y presupuesto para la atención y tratamientos terapéuticos existentes

Redacción
Bienestar
Share
Pacientes HPulmonar.jpg
Especial

El Protocolo Técnico de Hipertensión Pulmonar, publicado por el Consejo de Salubridad General, establece los lineamientos para un tratamiento integral y oportuno para pacientes con hipertensión arterial pulmonar, además, se encuentra alineado con estándares internacionales, lo que significa un gran avance, pero su efectividad depende de su correcta implementación en el sistema de salud de México.

En su labor como Diputado y ahora como Senador, Emmanuel Reyes Carmona, ha sido un gran impulsor para que haya “salud para todos”, ya que logró la aprobación del punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a la Secretaría de Salud (SS) que instruya a las dependencias del Sector Salud a seguir los parámetros del Protocolo Técnico de Hipertensión Pulmonar, gran logro que ha recibido con esperanza la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, HAP, México.

Paula Cabral, actual presidenta de dicha Asociación, reconoció la necesidad y urgencia de llevar a cabo el Foro Legislativo de Concientización sobre Hipertensión Arterial Pulmonar, con un panel de expertos, encabezados por la Dra. Nayeli Zayas, Hernández, jefa del departamento de cardio neumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y encargada del único Centro Nacional de Hipertensión Pulmonar, CNHP, con la finalidad de sensibilizar a los tomadores de decisión dentro del rubro del servicio de salud mexicano.

La mesa de discusión: Retos y oportunidades del Sistema Mexicano para lograr la atención integral y estandarizada del paciente viviendo con HAP, tuvo como principal objetivo que los pacientes sean atendidos adecuadamente, que se aplique el Protocolo Técnico de Atención en todas las instituciones de salud como IMSS e ISSSTE; que haya más financiamiento y presupuesto para la enfermedad y tratamientos terapéuticos existentes.
Algunos planteamientos que abordaron los especialistas en la mesa de discusión fueron: Principales desafíos que enfrentan en diagnóstico y tratamiento; qué tipo de recursos se requieren para aplicación de Protocolo de manera efectiva; barreras económicas y logísticas que puedan obstaculizar la implementación en el sistema de salud, entre otros.

En su participación el Senador Reyes Carmona, comentó que este Foro, es una Iniciativa Legislativa para la atención integral de la Hipertensión Arterial Pulmonar, ya que es crucial que las familias que cuentan con un integrante que padece esta enfermedad reciban la atención médica necesaria y sean atendidos en su justa medida.

“Es necesario que la Secretaría de Salud, en uso de sus facultades, instruya a todas las instituciones del Sector Salud que atienden este padecimiento, para que cuenten con las herramientas de diagnóstico, tratamientos, medicamentos necesarios, así como más centros especializados como el INCICh, para aumentar las expectativas de vida de quienes sufren hipertensión pulmonar”, señaló Emmanuel Reyes.

Paula Cabral, asegura que es imprescindible que las autoridades del sector salud se sensibilicen ante este problema de salud, ya que, a través de un diagnóstico oportuno y tratamientos en centros especializados, los pacientes tendrán oportunidades de sobrevida, mejorando su calidad y culminando sus sueños.

La Hipertensión Arterial Pulmonar, no es un mal menor, es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades (incluso a niños) sin distinción de raza; es dos veces más común en mujeres y se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años[1], edad productiva para la sociedad mexicana.

En caso de no ser tratada, la supervivencia media para los pacientes que padecen de HAP es sólo de 2.8 años después del diagnóstico[2]. Aunado a ello, los síntomas de la HAP no son específicos y varían en cada persona, por lo que suele ser asintomática y cuando aparecen los síntomas, por lo general, la progresión de la enfermedad está muy avanzada.

Dado que los signos y síntomas de la HAP no son específicos, a menudo el diagnóstico se retrasa, además, la falta de herramientas para diagnosticar oportunamente es una barrera para los médicos y hospitales, por lo que se requieren más mecanismos para detección temprana, para no tardar tiempo en el diagnóstico.

En la actualidad existen diversos procedimientos que pueden ayudar a reducir los síntomas y el ritmo de progresión de la enfermedad desde tratamiento con fármacos, hasta procedimientos quirúrgicos, sin embargo, no todas las instituciones de salud cuentan con los mecanismos para la buena atención del paciente con esta condición de salud.
Por eso la importancia y urgencia de este Foro Legislativo, que reúne a los expertos para avanzar en la mejora de la atención a los pacientes que viven con Hipertensión Pulmonar.