Los resultados preliminares de la expedición científica de Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, señalan arrecifes de coral sanos frente a las costas de Campeche. Una buena noticia para el Golfo de México donde existen amenazas como derrames petroleros, pesca ilegal, contaminación e impactos asociados a la crisis climática.
Los arrecifes de coral ocupan menos del 1% de los océanos del planeta y son hábitat del 25% de la vida marina. Estos ecosistemas sirven como barrera natural para las costas frente a huracanes, son sitios de reproducción de especies, algunas de interés pesquero que son fuente de alimento y trabajo para miles de personas.
Tras 10 días de trabajo científico en los Cayos del Banco de Campeche, integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), investigadores de la UNAM, la Universidad de Arizona y Oceana, reportaron colonias de arrecifes de coral cuerno de alce (Acropora palmata) en buen estado, especie que está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El equipo científico presenció también el apareamiento de tortugas marinas, indicador de que la zona tiene un alto valor ambiental para la conservación de especies en riesgo. La expedición científica de Oceana visitó Cayo Arenas, Cayo Nuevo, Triángulos, Obispo, Banco Nuevo, sitios que forman parte del Banco de Campeche en el Golfo de México.
Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana en México, expresó que contar con información actualizada de los arrecifes de coral permitirá avanzar en su protección y garantizar la continuidad de especies como meros, pargos, langostas, jureles y pulpos que benefician a las pesquerías locales de la zona.
Nuno Simões, investigador de la UMDI-SISAL, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, afirmó que “conservar estos lugares es muy importante para los corales y la vida marina en general. Durante esta expedición a los Cayos del Banco de Campeche encontramos la cobertura de coral vivo más alta que haya visto en las últimas décadas. Esto nos da esperanza de que especies en peligro como el coral cuerno de alce podrían recuperarse a partir de estas colonias que han sobrevivido temperaturas extremas y repoblar la zona”.
La bióloga Teresa Luna, especialista en tortugas marinas y parte de la expedición científica, manifestó que “se encontró una gran cantidad de mancuernas (cópulas de tortugas) y más de 75 camas (zonas de anidación) de tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), así como presencia de juveniles que hablan de que esta zona es de gran importancia para estas especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción”.
Mariana Reyna, líder de la expedición científica de Oceana, señaló que “el trabajo y compromiso de las y los investigadores ha sido inspirador. Tenemos la seguridad de que los resultados de las investigaciones aportarán conocimiento y bases sólidas para la toma de decisiones encaminadas a proteger estos sitios que poseen una gran biodiversidad”.