Tirzepatida recibe la aprobación de Cofepris para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 en México

Con esta aprobación se amplían los horizontes para el tratamiento de los 14.6 millones de adultos que viven con esta enfermedad

Redacción
Bienestar
Compartir
Diabetes y obesidad.jpg
Cortesía Centro Médico ABC

Lilly, compañía dedicada a la medicina con 147 años de experiencia en investigación y en el desarrollo de medicamentos innovadores para el cuidado de la salud y líder mundial en el tratamiento de la diabetes ha obtenido la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el uso de tirzepatida en México para pacientes con diabetes tipo 2.

La seguridad y la eficacia de Tirzepatida están sustentadas en el programa de desarrollo clínico, global, multicéntrico fase 3 denominado SURPASS, que inició a finales de 2018 y en el cual México contribuyó con el 15% de los del total de pacientes.
El mecanismo de acción único de esta molécula contribuye a modificar el curso de la enfermedad al incrementar la producción de insulina y disminuir el nivel de glucosa en el cuerpo –entre otras cosas-, mejorando así los desenlaces clínicos de los pacientes. Este tipo de medicamentos como todas las soluciones de Lilly deben ser siempre prescritos por un médico en las indicaciones aprobadas por la autoridad sanitaria haciendo un uso adecuado de los mismos, poniendo en el centro la seguridad y calidad de vida de los pacientes.

“El estudio clínico SURPASS-2 evidenció que tirzepatida ofrece resultados superiores frente a su comparador. Con cerca 9 de cada 10 pacientes logrando metas de control de glucosa sanguínea (p<0.05) y experimentando una reducción de peso de 12.4 kg promedio, dichos estudios dejaron ver no solo la eficacia del medicamento sino también la relevancia clínica de esta nueva opción terapéutica que contribuye al control de la glucosa y peso de los pacientes con diabetes tipo 2”, señaló el Dr. Juan Pablo Ramírez, director médico del área de diabetes en Lilly.

Con esta aprobación se amplían los horizontes para el tratamiento de los 14.6 millones de adultos que viven con esta enfermedad en México, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022). Además, marca la introducción de una nueva clase terapéutica para hacer frente al grave problema de salud pública que actualmente enfrenta el país.

“En Lilly, estamos plenamente comprometidos a emplear todos los recursos y esfuerzos necesarios para acelerar la llegada y distribución de Tirzepatida en México, conscientes del grave problema de salud pública que la diabetes representa en el país. Actualmente el medicamento no se encuentra disponible en México. Informaremos de manera adecuada y oportuna a la comunidad médica sobre la disponibilidad”, comentó Karla Alcázar Uribe, presidenta y directora general para Lilly Latinoamérica.

La compañía manifiesta su preocupación por la creciente proliferación de productos falsificados que se publicitan o diseñan para parecerse a sus medicamentos genuinos. Lilly es el único proveedor legal de estos medicamentos y no suministra el ingrediente activo a farmacias de compuestos, spas médicos, centros de bienestar, minoristas en línea u otros fabricantes.

Por lo tanto, los productos que imitan o sugieren ser idénticos a los tratamientos de Lilly y que se venden y distribuyen en México ponen en riesgo la salud de las personas que consumen estos productos de procedencia desconocida.

Para Eli Lilly y Compañía de México, siempre será prioritario salvaguardar la salud de los pacientes frente a los riesgos asociados con productos falsificados. La empresa se compromete a asegurar que los pacientes solo reciban medicamentos innovadores, seguros y eficaces, aprobados por los organismos reguladores del país, como COFEPRIS. De esta manera, garantiza que estos productos lleguen a quienes los necesitan a través de canales autorizados y de manera legal, protegiendo así a los pacientes.