Con mucha energía y soñando con un futuro más limpio, la juventud mexicana también está participando en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebra del 11 al 22 de noviembre. Se trata de un grupo de activistas y estudiantes menores de 20 años que viajaron con recursos propios hasta Azerbaiyán, para sumarse a las conversaciones con gobiernos del mundo, colectivos y otros líderes juveniles.
Integran el colectivo Faceta Consciente, un proyecto dedicado a contar historias sobre el impacto del cambio climático y la justicia social poniendo énfasis en las personas más vulnerables. Algunos de ellos incluso ya han sufrido las consecuencias de graves desastres naturales en el país. Hoy su intención es generar cambios en la consciencia, con la firme creencia de que un mundo distinto es posible.
Según reportes de la ONU, los impactos del cambio climático en México provocarán aumentos en la intensidad de las sequías, lluvias y ciclones tropicales. Esto a su vez hará más profundas las desigualdades en empleos, servicios de salud, acceso a los alimentos y al agua.
“Ver a mis padres y a tantas familias afectadas por el huracán Otis en Guerrero me marcó profundamente y me mostró que el cambio no puede esperar. Esta experiencia reforzó mi convicción de que debemos actuar ahora, no solo con palabras, sino con acciones concretas que aseguren el bienestar de las futuras generaciones”, cuenta Ailyn Flores, de 19 años.
Su misión en la conferencia de la ONU es amplificar las voces de América Latina, promoviendo la justicia climática y los cambios sociales.
“Como jóvenes líderes de México, queremos asegurarnos de que las voces de las comunidades vulnerables, especialmente las del Sur Global, sean escuchadas en los procesos de toma de decisiones que impactarán a las generaciones futuras”, explican.
En la COP29 también presentarán una serie de herramientas básicas para que cualquier joven en México pueda tomar medidas frente al cambio climático, con información como una biblioteca digital, un glosario de términos, guías interactivas, artículos científicos, tips de buenas prácticas, un mapeo de organizaciones locales y videos en redes sociales.
Para impulsar su proyecto, estos jóvenes activistas mexicanos se apoyan en una colecta a través de la plataforma GoFundMe. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos. A pesar de que lograron viajar más de 12 mil kilómetros hasta Azerbaiyán con recursos propios, todo el apoyo comunitario es fundamental para seguir soñando con un futuro mejor.
Puedes unirte a la causa aquí: https://gofund.me/c246269d