Acciones para ayudar a combatir el cáncer

La compañía Lilly México busca crear alternativas terapéuticas que permitan un manejo más amable del padecimiento

Redacción
Bienestar
Lilly cáncer.jpg
Cortesía Lilly México

Actualmente, la incidencia de todos los tipos de cáncer en el mundo alcanza los 19.9 millones de personas, siendo Asia el continente con mayor incidencia (49.2%). La enfermedad es la causa de 9.7 millones de fallecimientos en el planeta, y los tipos de neoplasia que registran el mayor número de defunciones son el de pulmón, colorrectal, hígado, mama y estómago.

El cáncer es un diagnóstico que cambia la vida de los pacientes y sus familias, y esto es lo que impulsa la investigación y desarrollo de nuevos y mejores tratamientos para disminuir los resultados mencionados, todo en el marco de la Semana Internacional de la Investigación contra el Cáncer.

I&D de Lilly en cáncer

En la actualidad, el trabajo de investigación de Lilly se centra en la creación de medicamentos dirigidos al conocimiento biológico del cáncer, mostrando los signos tempranos inequívocos de su actividad clínica y que estos sean importantes para quienes son diagnosticados con esta enfermedad. El proceso de nuestro trabajo se perfila a través de las siguientes estrategias:

Identificar los Objetivos Correctos al dirigir nuestras inversiones hacia áreas de alta fiabilidad biológica del cáncer y satisfacer necesidades no satisfechas en su tratamiento.

Desarrollar la Medicina Correcta al diseñar racionalmente los compuestos “in house” o explorar las capacidades externas para fabricar las mejores alternativas con mejores componentes.

Estudiar e identificar a los pacientes correctos mediante el ensayo y la exploración de medicinas en poblaciones muy bien definidas, además de amplificar los registros en nuestros estudios clínicos.

“Asimismo, con nuestras investigaciones en cáncer se pretende descubrir y desarrollar medicamentos con el potencial de marcar una diferencia significativa para el manejo de cánceres raros y difíciles de tratar a nivel mundial. Este trabajo se enfoca en expandir el portafolio basado en una alta convicción biológica con ventajas para personas diagnosticadas con este padecimiento”, destacó el doctor Francisco Archundia, asesor médico para Oncología en Lilly México.

Todo este trabajo se refleja en un amplio portafolio de investigación en las que se contabilizan 52 moléculas en desarrollo, entre Fase 1 y Fase 3, en torno a 8 tipos de cáncer, los cuales son: mama, gastrointestinal, genitourinario, ginecológico, hematológico, pulmón, sarcoma, tiroides y otros tipos de tumores sólidos.

El compromiso ante el cáncer de mama
Hoy, cuando una paciente es diagnosticada con cáncer de mama en una etapa temprana su pronóstico de sobrevida será más alentador. “Es en este punto del diagnóstico que nuestra labor de innovación se ha enfocado en otorgar una alternativa terapéutica que le permita a la persona transitar su condición de una manera más amable”, asintió el doctor Francisco Archundia.

Añadió que “entendemos los desafíos en materia de cáncer de mama, por ello, nuestro portafolio terapéutico ya cuenta con 10 moléculas en fase de investigación, seis en Fase 3 y cuatro en Fase 1, generando opciones para un manejo estratégico y puntual en esta neoplasia”.

El reto, además de tener el diagnóstico temprano y la terapia correcta, es necesario impulsar aún más el tema de la prevención, “hoy, por ejemplo, 64% de mujeres que presentan cáncer de mama son diagnosticadas en estadios II y III, mientras que 7% son diagnosticadas en estadio IV de la enfermedad, porcentajes que debemos cambiar para un mejor pronóstico”, concluyó el doctor Francisco Archundia.