A nivel mundial, 5% de los adultos tienen depresión, condición que afecta más a la mujer

El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Redacción
Bienestar
Compartir
Depresión.jpg
Cortesía Sun Pharma

El trastorno depresivo o depresión es una condición mental común y en ascenso estadísticamente, que “Incluye la pérdida del placer (anhedonia) o la falta de interés por actividades por períodos prolongados de tiempo. Se diferencia radicalmente de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos cotidianos por su permanencia” - comenta el Dr. Andrés Serrano Crotte, Psiquiatra con Alta Especialidad en Psiquiatría Legal y Forense y vocero de Sun Pharma.

Se estima que el 3.8% de la población general experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% en hombres y 6% en mujeres) y el 5.7% de los adultos mayores de 60 años. A escala global, cerca de 280 millones de personas sufren depresión. La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente en mujeres que en hombres. Se sabe que más del 10% de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión.

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión, una fecha crucial para visibilizar una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este trastorno mental, a menudo subestimado y rodeado de estigmas, puede manifestarse de múltiples formas y afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

“Al promover la educación e información sobre la depresión, se busca prevenir casos y detectar tempranamente los síntomas, lo que facilita un tratamiento más efectivo y, además, crear un mundo más consciente y compasivo, donde la salud mental sea una prioridad”, continúa el Dr. Serrano Crotte.

La conmemoración de este día también impulsa la investigación en este campo, buscando nuevos tratamientos farmacológicos, terapias recreativas y estrategias para prevenir y combatirla.

Actuar frente a la depresión

-Informarse sobre esta condición permite reconocer los signos de alarma y actuar de manera adecuada.
-Comunicar emociones, hablar abiertamente sobre la depresión ayuda a desestigmatizar y a fomentar un ambiente más empático.
-Pedir apoyo, si tú o alguien más está pasando por un momento difícil, no duden en buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
-Ofrecer una escucha activa y apoyo a las personas que sufren de depresión puede marcar una gran diferencia.
-Evitar aislarse y buscar actividades físicas y recreativas facilita el manejo del estrés.