Ecolab, compañía global que ofrece soluciones y servicios de agua, dio a conocer los hallazgos de su segundo Estudio anual Watermark, que informa sobre el estado de la gestión sostenible del agua en todo el mundo. La investigación de este año encontró que los consumidores de América Latina expresaron más confianza en los recientes avances en materia de agua, pero aún consideran que el acceso a agua limpia y segura es una preocupación primordial.
“Durante muchos años, los científicos del mundo han hecho sonar la alarma sobre la gravedad de la crisis climática y la necesidad de acelerar el progreso”, afirmó Christophe Beck, presidente y director ejecutivo de Ecolab. “A partir de los hallazgos de nuestro segundo estudio Watermark, creo que, tanto los consumidores como la comunidad científica, quieren que se haga más para abordar el cambio climático y la escasez de agua”.
Pese a que 62% de los consumidores en México, Brasil y Chile están preocupados por el acceso al agua, la cifra más alta de todas las regiones, la región de América Latina es una de las más optimistas en cuanto a que la crisis hídrica puede mitigarse con acciones adecuadas e inmediatas. Por ejemplo, 58% de los entrevistados está de acuerdo en que tanto los gobiernos como las empresas han avanzado hacia sus objetivos climáticos y de sostenibilidad en el último año.
“Estudios como Ecolab Watermark tienen relevancia debido a que dan a conocer las principales preocupaciones de los consumidores en cuanto temas tan relevantes como la disponibilidad del agua o su percepción sobre las acciones sustentables que toman empresas y gobiernos para enfrentar retos como el cambio climático”, señaló Luis Felipe Carrillo, Vicepresidente Senior para Latinoamérica de Ecolab para Latinoamérica Norte.
El estudio de este año se basa en tendencias identificadas en 2023 e incluye nuevos conocimientos:
- El acceso al agua limpia y segura todavía se considera una preocupación primordial, y la mayoría de las regiones están más preocupadas por su acceso inmediato que por su acceso en el futuro. Quienes tienen mayor preocupación por los temas relacionados con el agua se encuentran en América Latina (90%), China (88%) y Estados Unidos (80%).
- 92% de los consumidores en México reconocieron preocupación por el medio ambiente, cifra similar a 95% que admite preocupación por la disponibilidad de agua limpia y segura.
- Sobre la preocupación presente y futura por agua limpia y segura, México y Brasil muestran mayor preocupación por el presente, a diferencia de Chile; la situación se invierte en cuanto al futuro, donde Chile muestra mayor preocupación. Sobre el presente, los porcentajes son: México 71%, Brasil 64% y Chile 57%. En cuanto al futuro, 28%, 35% y 42%, respectivamente.
- Los consumidores demuestran su compromiso con la sostenibilidad a través de sus hábitos de compra, y más de 60% a nivel global está dispuesto a pagar entre 1 % y 4 % adicional por productos producidos de forma sostenible. Esto es más pronunciado en China (93%), IMEA (India, Medio Oriente y África, por sus siglas en inglés) (86%) y América Latina (75%).