Por segundo año consecutivo, Vida Circular, ALPLA y P&G México unieron esfuerzos para llevar a cabo la Segunda Encuesta de Hábitos de Reciclaje de Plástico entre los Mexicanos 2024. Este estudio que hoy se presentó tiene como objetivo dar seguimiento a los datos obtenidos en 2023 y profundizar en el conocimiento sobre la cultura de reciclaje en el país, destacando oportunidades clave para promover prácticas más sostenibles.
Romina Dávila, portavoz de Vida Circular, destacó que la encuesta nacional, realizada por Consulta Mitofsky, integró por primera vez el tema de la economía circular, un modelo que propone rediseñar, reducir, reutilizar y reciclar materiales para extender su vida útil. La encuesta arrojó que solo el 22.3% de los encuestados ha escuchado hablar del término, siendo los jóvenes de 18 a 29 años quienes lo reconocen con mayor frecuencia. Sin embargo, a pesar del desconocimiento general sobre el concepto, las acciones asociadas a la economía circular son reconocidas y practicadas: el 71.6% reduce el consumo de materiales y productos, el 69.7% reutiliza empaques y el 70.6% recicla materiales. Estos resultados indican que, aunque los mexicanos adoptan prácticas sostenibles, aún falta una mayor conexión con el concepto de economía circular.
El estudio confirma que 4 de cada 10 mexicanos desean contribuir más al cuidado del medio ambiente, pero consideran que aún falta información para hacerlo. Además, 9 de cada 10 encuestados aseguran que en México hay una escasez de información sobre la cultura del reciclaje. Aunque estos resultados reflejan un avance en la intención de participar en iniciativas sostenibles, también destacan la necesidad de mejorar la educación y comunicación accesible para promover hábitos de cuidado ambiental.
Un dato alentador es que el 61% de los encuestados ya opta por productos con envases de materiales reciclados, mientras que el 74% considera que los envases plásticos sustentables son aliados para cuidar el medio ambiente. Esto refuerza la importancia de que las empresas integren cada vez más el diseño de empaques reciclables y el uso de materiales reciclados en sus procesos de producción.
En cuanto a la percepción de responsabilidad individual, la encuesta destaca un incremento: el 82.5% de los mexicanos reconoce su papel en la contaminación causada por plásticos, frente al 78.3% del año anterior. Este aumento refleja un crecimiento en la conciencia colectiva sobre el impacto ambiental de las decisiones personales.
Aunque la separación de residuos es clave para el reciclaje y la reducción del impacto ambiental, los resultados muestran que esta práctica aún no está completamente arraigada. El estudio revela que el 51.3% separa residuos en casa, 33.4% lo hace en el trabajo y solo 24.1% lo practica en las escuelas. Estos datos destacan una importante área de oportunidad importante, ya que existe una gran demanda por fortalecer las iniciativas educativas tanto en el ámbito doméstico como en espacios laborales y educativos, lo que podría contribuir a reducir el desconocimiento de la población sobre este tema.