Tips imprescindibles para ayudar a tu mascota a perder peso

El juego es parte muy importante en la salud de tu mascota que también servirá para ayudarlo a perder esos kilos que tenga de más

Redacción
Bienestar
Tips imprescindibles para ayudar a tu mascota a perder peso_Amascota.jpg
Foto: Amascota

El sobrepeso y la obesidad son padecimientos con consecuencias muy graves para nuestro mejor amigo y es una condición que debes atender de inmediato con asesoría del médico veterinario, para brindarle un tratamiento efectivo de acuerdo a su edad y condición, que involucre principalmente una dieta adecuada y ejercicio físico.

En este sentido, el juego es parte muy importante en la salud de tu mascota que también servirá para ayudarlo a perder esos kilos que tenga de más, y lo mejor es que desde casa tú puedes para ayudarle a perder peso. Por ello, los especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” - gremio del Grupo Amascota del CONAFAB-- te comparten tres ideas de juegos que ayudarán a tu fiel compañero en su objetivo de bajar esos kilitos de más.

Ejercicio. Toma en cuenta que al tener sobrepeso, tiene recargado el sistema músculo-esquelético y el cardiocirculatorio, es por eso que los ejercicios deben ser muy suaves e incrementarse a medida que gana fuerza muscular y pierde peso. Para lograrlo, deberás aumentar los ejercicios cada 15 días, siempre que veas un avance en tu peludito.

Puedes incrementar los paseos cotidianos; si daban una vuelta a la manzana, ahora den dos y si salían una vez al día, ahora salgan cuatro, siempre y cuando notes que tu amigo se siente cómodo con los paseos, y no lo ejercites más de 20 minutos seguidos. Vayan a su ritmo, sin forzarlo ni agitarlo de más.

Hagan esto durante las primeras dos semanas y podrás ir moderando la frecuencia de las salidas, hacerlo correr poco a poco, o combinar su actividad física con juegos en casa. Comprueba su respiración para saber que no está cansado ni acalorado, no olvides llevar contigo agua simple potable para hidratarlo durante su caminata. Sin embargo, si notas que se fatiga mucho, deberás esperar a que baje de peso primero, siguiendo al pie de letra las indicaciones de su médico veterinario, y después retomen el ejercicio.

Nutrición. Para empezar, elimina las sobras de tu comida y las golosinas de su dieta, ya que tienen un alto contenido calórico. Si tu mascota tiene sobrepeso, considera darle una alimentación light, estos productos están formulados con un menor contenido en materia grasa que los alimentos estándar para perros y gatos, pero tu amigo de cuatro patas no pasará hambre, ya que están enriquecidos con todos los nutrientes esenciales para satisfacer sus necesidades. Así que no deberás darle menos comida, sino una dieta adecuada a su condición, no hagas ningún cambio en su rutina sin previo asesoramiento del médico veterinario.

Juegos. Introduce actividades recreativas en casa a manera que tu mascota avance en su pérdida de peso, para no sobrecargar las articulaciones. Jugar a perseguir la pelota es una forma muy divertida de ayudar a tu mejor amigo a practicar ejercicio sin darse cuenta.

A manera que tu compañero baje de peso y pueda incrementar el ejercicio, podrás construirle o una carrera de obstáculos en el patio, con cajas de cartón de diversos tamaños, botellas de plástico y sus juguetes favoritos, los cuales colocarás en el camino y no olvides esconder premios nutricionales recetados por su veterinario debajo de algunas cajas o dentro de las botellas, él olfateará hasta encontrarlos. Verás que se divertirá mucho al mismo tiempo que hará actividad física.

Además de los beneficios que traerá a la salud de tu mascota, jugar con él estimula la producción de serotonina y dopamina en las personas, lo que aumenta su sensación de felicidad, esto te ayudará a reducir el estrés y sus efectos, así que ambos ganarán y disfrutarán de sus sesiones de juego.

Con un plan sencillo pero eficiente, tu mejor amigo podrá volver a su peso ideal y así, garantizarle una mejor calidad de vida y mayor longevidad.