La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), y etólogos exhortan a las y los capitalinos con animales de compañía a ser tutores responsables para evitar que anualmente 30 mil perros y gatos sean abandonados en la calle y sufran maltrato.
Durante la plática virtual “De dueño(a) a tutor(a) responsable”, Carlos Esquivel Lacroix, titular de AGATAN, habló de la necesidad de desarrollar políticas públicas que fomenten y protegan aún más a los animales de compañía de la capital.
“La muerte de animales en la Ciudad de México es inaceptable y no se puede permitir que se sigan matando animales sanos simplemente porque han sido objeto de la irresponsabilidad social al ser abandonados en el área pública. De estos 30 mil ejemplares (perros y gatos), el 55% son entregados por sus propios familiares por lo que la educación y la culturización resulta algo muy importante para detener esto”, manifestó.
El titular de AGATAN reprochó el abandono de animales de compañía que son adquiridos en centros comerciales, tianguis o mercados para darlos como regalos en Navidad o en algún cumpleaños y meses después son echados a la calle sin considerar que son seres que sienten.
Precisó que para poner un alto a esta situación, se trabaja en una política pública que fomente una cultura de respeto y convivencia hacia los animales de compañía, por lo que una de las líneas estratégicas es el fortalecimiento del Registro de Animales de Compañía (RUAC) que ya está en operación y que está apegado a la Ley de Protección de Datos Personales.
La finalidad, añadió, es integrar una base de datos que permita contar con datos cualitativos y cuantitativos de los animales de compañía que logre controlar su población, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad.
En ese sentido, Horacio Gómez Martínez, subdirector de Verificación en Materia Ambiental, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dio a conocer que durante 2019 la denuncia que prevaleció fue el maltrato animal y se prevé que este año continúe la tendencia.
“No necesariamente implica mayor maltrato, sino mayor información y conciencia de que dicha conducta ocurre en la capital y es necesario frenarla. La PAOT recibe y atiende las denuncias referentes al incumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de protección y bienestar a los animales”, agregó.
Sostuvo que es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía: Libre de hambre y sed, Libre de incomodidad, Libre de dolor y sufrimiento, Libre de enfermedad y Libre de expresar su comportamiento natural.
Dijo que si estas libertades no se cumplen, cualquier ciudadano o ciudadana puede interponer una denuncia telefónica al 55 5265-0780 o a través del portal www.paot.org.mx o de manera presencial en la calle Medellín 202, PB, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.
En su participación, Yunnuén Barrera, también de la Agencia de Atención Animal, expuso cada una de las responsabilidades que tiene un tutor responsable y recordó que “hablar de tenencia es como tener (algo), ser propietario de un objeto inanimado, algo que no puede sentir, pero en la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 13, ya se estableció que los animales son seres sintientes y por ello requieren ser tutelados y no tenenciados, por lo que se cambió el término de tenencia a tutela”.
Aseguró que los animales tienen cognición, preferencias y desarrollan procesos mentales de los cuales aún son estudiados, pero se sabe que pueden tener la percepción de un niño de 3 a 4 años.
Barrera comentó que en el país hay una cantidad elevada de perros abandonados y es momento de hacer conciencia y hacerse responsable de estos seres vivos que también sienten: “Hay que darles acceso a agua y alimento siempre, dar un alimento balanceado de acuerdo con las necesidades del perro o del gato, llevarlo cada 6 meses al veterinario, tenerlo con un collar o placa de identificación”.
Al hablar de la importancia de la esterilización, ejemplificó que una perrita puede tener 14 cachorros en un año y la cifra de reproducción podría incrementar hasta 98 cachorros en dos años, mientras que una gatita puede tener 16 crías en un año y podrían ser 256 en dos años: “Esto se va haciendo una cadena de reproducción interminable, lo que origina una sobrepoblación en las calles”.
Cabe hacer mención que en los próximos cinco años, la actual administración busca alcanzar 2 millones de animales esterilizados, es decir, un promedio de 200 mil ejemplares al año y que, dividido en las 16 alcaldías, representa una meta de mil 024 ejemplares por mes.
Finalmente Claudia Edwards Patiño, de Humane Society International México, resaltó la importancia de aprender a hablar y conocer el lenguaje “perro” para mejorar la relación con los animales de compañía.
Aseguró que saber leer el lenguaje de un perro puede ayudar a prevenir y evitar accidentes, como mordeduras. En este sentido, Edwards Patiño pidió a los tutores responsables conocer y entender tanto a los perros como a los gatos quienes también se comunican a través de señales vocales que pueden distinguirse desde un aullido, un gruñido, un ladrido o un gemido.
“Los perros sonríen, sí, se llama sonrisa sumisa, con orejas aplanadas. Es muy importante que aprendamos a leer a los perros en conjunto y no nos vayamos con una sola señal porque sino podemos malentenderlos”, mencionó.
La Agencia de Atención Animal refrenda su compromiso de fomentar una cultura de respeto y convivencia adecuada entre los seres humanos y con cualquier otro ser vivo, a través de acciones conjuntas entre el gobierno y la sociedad de manera coordinada abierta incluyente y transparente a favor de los animales de compañía. La charla completa puede verse en el canal de YouTube de la Secretaría del Medio Ambiente, en el link: https://youtu.be/x5nrEr7siLg.