Emmanuel Rosales, experto en control sustentable de plagas de Soluciones Integrales en Fumigación (SIFSA), informó sobre los índices de peligrosidad de los plaguicidas que hoy en día se utilizan para el control de fauna nociva. “Si estamos decidiendo qué es peor, si la plaga o el plaguicida, estamos partiendo de una base equivocada. Se pueden lograr resultados satisfactorios utilizando otras estrategias y solo el plaguicida como último recurso. Aún así, si el uso de plaguicidas es la última opción, se pueden utilizar los menos tóxicos para el ser humano y sus mascotas. Lo malo es que predominan los más dañinos para el medio ambiente, los de banda roja”, dijo.
El especialista señaló que la amenaza de los plaguicidas en México se divide en dos: 1) plaguicidas de uso intensivo y 2) el uso de plaguicidas con sustancias de alta toxicidad. Cuando existe desconocimiento, el usuario siempre utiliza plaguicidas de alta toxicidad, debido a su bajo costo. Por ello, lamentablemente bajo un mal concepto cultural de derribo masivo de plagas, se utilizan de manera indiscriminada. El uso correcto requiere conocimientos, aplicación focalizada y solo cuando es indispensable.
Emmanuel Rosales informó que debido a que los plaguicidas son sustancias con potencial tóxico, existen entidades internacionales y nacionales que regulan su registro, comercialización y aplicación. Entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). En México, la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST), SEMARNAT y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El experto señaló que las empresas e instituciones deben exigir protocolos de servicio que garanticen el uso de pesticidas solo cuando sea justificado y preferentemente utilizar solo productos banda verde, lo que protege al usuario por una exposición mínima a moléculas nocivas. “en SIFSA lo hemos hecho desde el 2004 y estamos convencidos de que no hay mejor opción, pero el cambio depende de todos. Recordemos que en México hasta hace poco había 140 plaguicidas banda roja (altamente tóxicos) con registro sanitario vigente, los cuales estaban fuera de uso en varios países europeos, de acuerdo a un estudio de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, A. C”, concluyó.