En el marco del Día Mundial Sin Auto 2020, Bicitekas A.C. anunció el inicio de un proceso de rescate de bicicletas de un sistema de bicicletas públicas que dejó de operar en Ciudad de México, para con ellas crear oportunidades de empleo verde y de servicios de movilidad sustentable para las alcaldías en donde no opera el sistema Ecobici.
Agustín Martínez Monterrubio, presidente del Consejo directivo de la Asociación anunció el inicio de este proceso de reinvención de sistemas de micromovilidad a escala barrial y comunitaria bajo el nombre de “Bicis catarinas”, a partir de un convenio de colaboración con la alcaldía Azcapotzalco.
Con esta colaboración se busca promover la movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria en la nueva infraestructura ciclista que prepara esta demarcación con el sistema “Azcapo en Bici”.
“Estamos muy contentos por haber logrado comprar y rescatar estas 1600 bicicletas que en muchas otras ciudades se destruyeron. Comenzaremos un proceso de diseño participativo con comunidades locales para poder ponerlas al servicio de las personas, notoriamente en alcaldías periféricas.
Esto marca una etapa nueva para nuestra asociación: buscaremos crear proyectos sustentables que nos ayuden a incrementar el número de viajes que se hacen en bicicleta en nuestra ciudad, buscando fortalecer la organización comunitaria, crear nuevos empleos verdes y servir a las poblaciones más necesitadas.
“Es un desafío emocionante y nos sentimos muy orgullosos de celebrar así nuestro 22 aniversario como organización independiente sin fines de lucro que promueve el uso seguro de la bicicleta como opción de movilidad urbana en Ciudad de México” dijo Martínez.
Las “bicis catarinas” buscarán actuar contra la plaga de la movilidad centrada en los coches y de la falta de alternativas en las zonas urbanas que más las necesitan.
Bicitekas A.C. también anunció el lanzamiento de la “Calculadora de movilidad ciclista para la Zona Metropolitana del Valle de México” para que, cualquier persona compruebe las ventajas que tiene usar la bicicleta como modo de transporte para su propia salud y la salud de la ciudad.
La calculadora mide los kilómetros que recorres, la velocidad a la que circulas, tu ahorro de emisiones de CO2, tu actividad. Esta herramienta es gratuita y accesible en