5 tétricas historias sobre pacientes de Sigmund Freud

Gustavo Pérez
Compartir
Casos de Sigmund Freud
Foto: Andrew Bowden/Cretive Commons

Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis debido a su enorme trabajo teórico y de campo.

Sobre este último, el neurólogo austriaco publicó los casos clínicos de varios de sus pacientes, los cuales abren una ventana hacia el abismo más oscuro de la mente humana.

En conmemoración al natalicio de Freud, presentamos los casos que sentaron un precedente en la historia del psicoanálisis.

El caso Dora

La joven de 18 años, cuyo nombre real era Ida Bauer recibió tratamiento de Freud durante 11 semanas, en 1900.

El doctor logró resolver la afonía (falta de voz) y la tos, entre otros síntomas, que Bauer padecía como resultado de un caso de histeria.

“Dora” es seminal para el psicoanálisis debido a que, con ella, Freud descubrió la transferencia a través de los deseos sexuales reprimidos que la joven sentía hacia un hombre casado y su identificación con la esposa de éste.

2.jpg

Daniel Paul Schreber

Un juez de mediana edad de fines del siglo XIX comenzó a padecer una demencia prematura, la cual detalló en una bitácora.

Los testimonios detallan cómo Schreber alucinaba sobre tener relaciones sexuales como mujer; después con “almas” que le hablaban por “rayos divinos”, y conforme su salud se deterioraba, pensaba que Dios lo convertía en mujer poco a poco a través de “milagros”, como pequeños hombres que lo torturaban.

Freud nunca trató directamente al hombre, pero sus interpretaciones de la bitácora sentaron precedentes en el psicoanálisis.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

El Hombre Lobo

Sergei Pankejeff, un aristócrata ruso, fue paciente de Freud debido a problemas “nerviosos”, como su imposibilidad para defecar sin la ayuda de enemas.

Su caso fue denominado “Hombre Lobo” debido a un sueño de Pankejeff sobre lobos blancos en un árbol que lo aterrorizaban.

El psicoanalista interpretó el sueño y determinó que el trauma de su paciente se debía a que, cuando era niño, sorprendió a sus padres teniendo sexo en posición “de perrito”; o en su defecto, vio a un par de animales en apareamiento, imagen que desplazó a sus progenitores.

3.jpg

El Hombre Rata

El abogado Ernst Lanzer –nombre real del paciente de este caso- desarrolló fantasías obsesivas que involucraban ratas, además de tener miedo a que una forma de tortura con estos roedores se aplicara a su padre y a su novia.

El hombre también estaba atraído a la hija del mismo Freud. Lanzer lograría curarse de su mal, pero fallecería después en la Primera Guerra Mundial.

gato 1
primero de varios gatos

Anna O

Un caso severo de histeria que no permitía a Bertha Pappenheim –su nombre real- mover las extremidades del lado derecho de su cuerpo, sufrir una tos severa y perturbaciones en el habla, la vista y el oído, así como alucinaciones y pérdida del sentido.

En conjunto con Josef Breuer, el especialista que trató el caso, Freud construyó el estudio del caso clínico que consolidó a la técnica de la asociación libre.