Como una muestra que invita a repensar las artes plásticas y visuales de nuestra cultura y a revisar ésta a través de la inteligencia, definió el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo de la artista mexicana Gabriela Gutiérrez Ovalle.
Al inaugurar la exposición, que estará abierta al público hasta el 28 de enero de 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, celebró que una vez más, las manifestaciones artísticas convoquen al encuentro de las personas, para hacer comunidad.
Por su parte, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que ahora ese recinto aloja una exposición que aborda los límites, las fronteras o geografías del cuerpo, que se han constituido para Gabriela Gutiérrez Ovalle en ejes de su creación y en una experiencia antropológica y social.
En Desplazamiento del límite, dijo, “se exhiben cuatro trípticos, una escultura y una video-instalación que nos harán transitar por los límites humanos que nuestras propias fronteras establecen”.
Con la curaduría de Edgardo Ganado Kim y David Miranda, la muestra de Gutiérrez Ovalle se presenta en un espacio que abarca 148 metros cuadrados y que, además, desvela un mundo que, como señaló Bertha Cea, “hemos agredido a través de detonaciones que alteran nuestro entorno físico y emocional”.
Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo estará en exhibición hasta el 28 de enero de 2018 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.