Un bebé de 11 meses encontrado vivo en medio del barro se convirtió en el milagro de la tragedia ocasionada por una avalancha en la montañosa población colombiana de Salgar, donde han muerto al menos 78 personas.
El médico Jesús Antonio Guisao confirmó que el niño Jhosep Díaz fue llevado hasta el hospital de Salgar “unas dos horas después de que empezó todo” hacia las 3 de la mañana del lunes.
“Estaba inconsciente, no abría los ojitos pero estaba respirando. Estaba como tranquilito pero no tenía conciencia. Sólo respiraba y estaba muy hipotérmico, muy frío”, agregó el galeno.
Luego de ser estabilizado fue trasladado al hospital de Ciudad Bolívar, una localidad cercana a Salgar, y posteriormente llevado a una clínica de primer nivel en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y a 250 kilómetros al suroeste de Bogotá.
De acuerdo con Gabriel Ángel Rincón, de 42 años y primo del pequeño, 16 integrantes de su familia murieron en el alud, de los cuales se recuperaron los cuerpos de 12.
Las víctimas eran casi todos cafeteros y durante buena parte de su vida habitaron la zona donde ocurrió la crecida de la quebrada la Liboriana.
“Una de mis tías viajó el fin de semana a Salgar a unos días de descanso y llevaron a Jhosep y a Marcela Hernández Rincón. Ella tenía 22 años y Marcela tenía sólo a Jhosep... Sólo Jhosep se salvó", destacó el hombre en diálogo telefónico.
La tragedia de la familia ocurrió en el sector de Escuela Vieja de Salgar, donde el alud se llevó todo a su paso y en ese lugar dejó al menos 28 muertos, según testigos.
Bebé de 11 meses, el milagro de la tragedia en Salgar (Antioquia) http://t.co/oRlyHOZbTs pic.twitter.com/umCWGvAnXQ — EL TIEMPO (@ELTIEMPO) Mayo 20, 2015