El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es la columna vertebral de la movilidad para millones de personas que habitan el Valle de México.
Con casi 50 años de operación y como cualquier medio masivo para viajar en el mundo, su historia tiene episodios de eventos mortales.
El Metro ostenta un número de fallecimientos debido a accidentes, suicidios, homicidios y muertes naturales. Pero son los eventos más particulares los que permanecen en la memoria colectiva.
Varios incidentes a través de 5 décadas han dejado un saldo de víctimas que, con el reciente choque de trenes de la estación Oceanía, vale la pena recordar.
Choque de trenes del 75
El 20 de octubre de 1975, un convoy de la Línea 2 colisionó con otro estacionado en la estación Viaducto, lo que provocó la muerte de 31 personas y 70 heridos.
El conductor del convoy fue encontrado culpable y sentenciado a prisión, para salir 10 años después por “buena conducta”.
Algunas versiones extraoficiales indicaron que se trató de un “sabotaje” de los trabajadores del Metro para llamar la atención del presidente Luis Echeverría en torno a la instalación de pilotos automáticos en los trenes.
Balacera en Metro Balderas
El 18 de septiembre de 2009, Luis Felipe Hernández Castillo, un hombre procedente de Jalisco, mató a tiros al policía Bancario Víctor Manuel Miranda Martínez y a Esteban Cervantes, un albañil, cuando ambos intentaron desarmarlo en la estación del Metro Balderas de la Línea 1.
Hernández, quien afirmó que su único delito fue “repartir escritos sobre el calentamiento global del planeta” fue sentenciado a 151 años de prisión.
“Ñoño” del Metro Copilco
Arit González Villegas, de 22 años, arrojó a las vías de la estación Copilco a su compañero de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rodolfo Ramírez Miranda, de 25 años, luego de un altercado que inició debido a que el fallecido llamó “ñoño” a su agresor.
González Villegas recibió un auto de formal prisión, en tanto que la comunidad de la facultad afirmó que se trató de un “lamentable acto de imprudencia”.
Pleito pasional entre dos “amigas”
El 6 de julio de 2011, un par de mujeres conversaban en el andén de la estación Iztapalapa de la Línea 8, cuando una de ellas empujó a la otra con alevosía.
El forcejeo llevó a que las 2 cayeran a las vías, justo cuando el convoy llegaba a la estación. Las 2 resultaron ilesas, aunque la agresora fue la más afectada al quedar atrapada bajo el Metro.
Tren embiste a otro en Oceanía
Un convoy chocó a otra en la estación Oceanía, Línea 5, lo que dejó un saldo inicial de 12 lesionados. Durante los trabajos para retirar a los trenes dañados, un trabajador del Metro murió al caer a las vías.