Mascotas abandonadas, un problema que crece

Urge sensibilizar a la sociedad en torno de una tenencia responsable.

Martha Mejía
Bienestar
Mascotas abandonadas
Foto: Daveynin / Creative Commons

En promedio, 80% de las mascotas —perros y gatos, principalmente— es adquirido bajo un impulso que obedece a patrones de temporalidad, cumpleaños o navidad por ejemplo. Los animales de compañía de adquieren con facilidad y con la misma se desechan.

“Aún pensamos que son el mejor regalo para un niño pero no es así”, afirma Carlos Esquivel Lacroix, director de Vinculación y Comunicación Social de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, tan solo en la Ciudad de México existen un millón 200,000 perros y gatos con propietario pero 10% de ellos se encuentra en las calles; en otras palabras, 120,000 ejemplares vagan por la urbe causando un impacto negativo en materia de contaminación ambiental y salud pública.

Joaquín de la Torre Ponce, coordinador del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), asegura en este sentido que de los 47,000 perros que viven en situación de calle en el país por lo menos 80% tiene dueño.

Precepto

El concepto de bienestar animal implica garantizar que los animales puedan vivir y cumplir con su función en interacción con el hombre con dignidad y salud.

Esquivel dice que abordar este tema implica cambiar de paradigma: el animal históricamente pasa de ser un simple acompañante o herramienta a un ser vivo con capacidad de generar emociones para responder a su contexto.

“En muchas ocasiones la falta de información hace que la gente, bien intencionada o no, incurra en errores o en acciones extremistas al reclamar por los derechos de los animales”.

Explica que esto se debe a que el hombre, en la búsqueda de garantizar este bienestar, termina por antropologizar a los animales atribuyéndole virtudes, sentimientos y reacciones que son exclusivas del ser humano.

Avances

Esquivel Lacroix comenta que ante la problemática de la sobrepoblación y abandono algunas acciones eficaces son la adopción, la esterilización y la tenencia responsable.

Al respecto Joaquín de la Torre Ponce apunta a su vez que “históricamente quien adopta más son los extranjeros, al grado de que antes exportábamos a otros países, pero ahora más gente local los imita”.

Por su parte Esquivel Lacroix indica que el tema de bienestar animal implica la profundización del conocimiento de lo que es un animal, lo que es su cuidado, manejo e interacción con el hombre. Y desde luego la responsabilidad de cuidar que cumpla con su papel dentro de la naturaleza, ya sea como animal doméstico o no.