¿Estamos preparados frente al ébola?

Todos poseemos suficiente fortaleza para soportar la desdicha ajena. François de La Rochefoucauld (1613-1680)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Protocolos de la SSA
Foto: NTX

Poder ¿Realmente estamos preparados para enfrentar una pandemia de ébola? Esto me lo preguntan constantemente muchas personas que esperan tener confianza para llevar sus vidas como siempre. Guinea, Sierra Leona y Liberia, países donde está considerada una epidemia, han generado protocolos sanitarios para enfrentar la enfermedad. Quienes tengan algunos de los síntomas, como alta fiebre, debilidad y gran dolor generalizado, deberán ser sometidos a observación. Realmente no hay un país 100% preparado para enfrentar este virus, debido a que el tiempo de incubación del patógeno puede llegar hasta 21 días. Sin embargo las medidas elementales, después de que se tenga confirmado el primer caso de enfermo en el país, van desde las que tome la población en general, como lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como evitar el consumo de alimentos sin cocinar, entre otras que debe dar a conocer la Secretaría de Salud. El gobierno mexicano ya cuenta con áreas de atención inmediata a posibles enfermos, precisamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, en otros 40 aeropuertos internacionales no hay equipo adecuado y suficiente. No se sabe de medicamentos que puedan aniquilar al ébola, pero la atención temprana pueden evitar que la víctima muera. En promedio internacional México se encuentra al mismo nivel que los países más desarrollados, pero esto no es garantía de frenar una pandemia como la que evita la Organización Mundial de la Salud. Estiman que a finales de mes tendrá el sistema público de salud unas 150 camas para atender a enfermos de ese mal. Adecuada la instalación de protocolos ante una crisis epidemiológica por parte del equipo de la secretaria Mercedes Juan.

Vigilancia


Luis Enrique Miranda, el subsecretario de Gobernación convertido en la pieza angular en el manejo de la política interna del país, mantiene estrecha comunicación con los gobernadores para monitorear el clima de violencia en diversas regiones. Otro aspecto que vigila es el cumplimiento de los compromisos hechos por el gobierno federal con estudiantes del Politécnico, a fin de mantener la paz en las negociaciones.

Y, de Iguala, Ayotzinapa y Guerrero… ni hablar.

Dinero Versiones van y versiones vienen, pero hay promotores internacionales que quieren vender Comercial Mexicana, feudo de Carlos González Nova. En México se menciona que Antonio Chedrahui, del consorcio comercial del mismo nombre, tiene avanzadas las negociaciones. La Comer no la venderán a precio de remate. La venta sólo sería de los negocios comerciales, excepto el inmobiliario.

Información que enciende las luces amarillas en la macroeconomía: las ventas de las grandes cadenas de tiendas de autoservicios y departamentales se desplomaron 2.1% en septiembre, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Al momento de disminuir el consumo el mercado interno no crece y tampoco la producción. ¿Cuáles son los motivos? En estos momentos el consumidor se mantiene a la expectativa sobre su bolsillo, que no ha ganado terreno ante los precios y la inflación que se mantiene en niveles altos.

Responsabilidad Social Corporativa Volaris, que preside Gilberto Perezalonso, mantiene una alianza con Fundación Bella y Fundación Alma. Durante el Mes Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, Volaris reproducirá durante octubre videos en sus aviones que tengan pantallas con el objetivo de difundir el mensaje sobre la concientización, diagnóstico, prevención y tratamiento de este padecimiento.