Jalisco se consolida como líder en materia turística

Entre enero y junio de 2014, Guadalajara fue visitada por un millón 585 mil extranjeros y 7 millones 756 mil turistas nacionales, dejando una derrama económica de 15 mil 572 millones de pesos. 

Yazmín Tarango
Política
Jalisco se consolida como un estado líder en materia turística
Foto: NTX

El tequila, el mariachi, la alfarería de Tonalá y Tlaquepaque, la charrería, entre muchas otras tradiciones, son los símbolos más representativos de Jalisco que identifican a México en el mundo, mientras que en Guadalajara se pueden encontrar y disfrutar todas estas expresiones en el marco de una infraestructura moderna, vanguardista, con espacios excepcionales para el turismo de negocios.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, explica: “Para Jalisco, el turismo es muy importante; se trata de un sector que genera empleos y su impacto ambiental no es tan agresivo. El último dato que tenemos es que representa trabajo formal para 108 mil personas. Jalisco ha decidido a mantenerse como el gran símbolo de México en el mundo.


“En el gobierno que encabezo, desde el primer día, nos propusimos como objetivo trabajar para llevar bienestar a las personas; ese bienestar se traduce en empleo, en beneficios económicos, pero también en salud, servicios de calidad, educación para todos, espacios públicos que incentiven la convivencia, seguridad y una gran cantidad de condiciones que permitan a cada ciudadano construir una historia de éxito”, dice el mandatario.

Ordenar y transformar el sector, alineando los esfuerzos de todos los actores involucrados en la industria; elevar la competitividad a través de la innovación, la diversificación de la oferta, el desarrollo y el aprovechamiento de la infraestructura y la conectividad; fomentar la inversión privada en el sector y ampliar los esfuerzos de promoción; promover la sustentabilidad y el beneficio social, preservando el patrimonio natural, histórico y cultural del estado son los ejes sobre los cuales Jalisco trabaja.


El plan para incrementar la afluencia turística incluye proyectos muy puntuales para recuperar atractivos como la Barranca del Río Santiago y los Barrios Tradicionales de Guadalajara y la rehabilitar los centros históricos de Guadalajara, Tonalá y Zapopan; establecer un Centro gastronómico y de culturas populares; crear un Museo de Ciencia y Tecnología en el espacio donde se albergaba el Planetario Severo Díaz Galindo y construir otro para difundir el mariachi, el tequila y la charrería.

Atractivos turísticos

En la región de Tequila, Jalisco, se producen alrededor de 200 millones de litros de tequila al año que se distribuyen en todo el mundo. Este atractivo turístico se puede disfrutar realizando un tour por una o dos destilerías donde aprenderás todo sobre el proceso de fabricación o abordar un tren que parte de Guadalajara e incluye un tour guiado por una destilería, una comida en una hacienda mexicana, mariachis en vivo, bailes tradicionales y, por supuesto, muchas pruebas de este delicioso licor.

Si de mariachis se trata puedes escucharlos en restaurantes, bares o esperando en una plaza a que alguien los contrate, pero los mejores los encontrarás en la Plaza de los Mariachis, a poca distancia del Hospicio Cabañas, o en Tlaquepaque, en El Parián.

Otra de sus grandes tradiciones es la charrería que pasó a ser un deporte con competencias formales llamadas “charreadas”. La música de mariachi y la charrería están entrelazadas. Ambas tradiciones se desarrollaron simultáneamente en el occidente de México.

La música está a cargo de mariachis, quienes se visten como charros pero con colores más brillantes y con más adornos.

El estado realiza la mejor muestra de la charrería en el Campeonato Nacional Charro cada septiembre.

Bien dicen que una de las mejores formas de vivir la cultura local es a través de la comida: las tortas ahogadas son la especialidad del estado, se preparan con pan relleno de carne de puerco y bañado en salsa picante. El pozole no se queda atrás, lo hay blanco o rojo acompañado con pollo o cerdo.

Pero si una noche antes te fuiste de fiesta la birria es la mejor opción; es un caldo picante preparado ya sea con chivo o borrego.

Pueblos mágicos

El estado de Jalisco cuenta con cinco municipios con esta distinción: Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Tequila y Lagos de Moreno. El primero se localiza al sureste y es considerado uno de los lugares más característicos del estado por su arquitectura provinciana y su historia.

Tapalpa significa tierra del color en náhuatl, nombre que se le dio por la tonalidad de la tierra que hay en la región.

En este sitio se conjuga un ambiente de sierra rodeado de cascadas, manantiales y piedras, así como el turquesa del cielo, el esmeralda de los bosques y el rojo de la tierra, mientras que San Sebastian del Oeste fue una importante ciudad minera de 20 mil habitantes, ahora habitada tan sólo por 600 personas.

En Tequila casi todo gira alrededor del agave. Su tradicional bebida ha hecho de este lugar una parada obligada para turistas nacionales y extranjeros que buscan apreciar el proceso de elaboración de este seductor elixir. Recientemente Lagos de Moreno fue nombrado Pueblo mágico y ofrece a sus visitantes calles y edificios construidos entre el siglo XVII y el XIX.

Destino de playa

Su costa ofrece en Puerto Vallarta un punto de encuentro con el mundo. Ahí la belleza de sus playas tiene como excepcional marco la sierra madre occidental y, en el centro de la ciudad, un pueblito muy mexicano, todo esto con las ventajas de una hotelería de clase mundial y servicios que están clasificados entre los mejores del mundo.

Entre enero y junio de 2014 fue visitada por un millón 585 mil extranjeros y 7 millones 756 mil turistas nacionales, dejando una derrama económica de 15 mil 572 millones de pesos.

Además, al cierre del primer trimestre ya se han captado más de 44 millones de dólares en inversión extranjera directa solamente para esta industria. Todo esto habla de un clima de seguridad, estabilidad y confianza.

La costa del estado cuenta con innumerables oportunidades para generar desarrollo a partir del turismo, particularmente los municipios de La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.

Esta región recibirá —en los próximos 15 años— inversiones por más de 21 millones de dólares para transformar cerca de 13 mil hectáreas con proyectos importantes como El Zafiro, Punta Pérula, Brisas del Pacífico y Chala, entre otros.