Selfie revoluciona la tecnología fotográfica

El autorretrato provoca el lanzamiento de innovadores dispositivos para realizarlo.

Arturo Moncada
Todo menos politica
La popularidad de la selfie desarrollo la tecnología
Foto: akyemfyllow / Creative Commons

El número de selfies en línea ha crecido proporcionalmente a la popularidad de las redes sociales en combinación con el aumento del uso de dispositivos móviles que cuentan con cámara fotográfica.

Este incremento, además, motiva el avance tecnológico en el rubro de la fotografía digital en cámaras, tabletas, smartphones e incluso en aplicaciones para dispositivos con el fin de obtener y mejorar este tipo de imágenes. Aquí presentamos algunos.

- Panasonic Lumix DMC ZS35 Esta cámara digital cuenta con un sensor MOS de alta sensibilidad y 16 megapixeles (mp), zoom óptico de 20x con lente de 24 milímetros (mm) ultra gran angular, pantalla de tres pulgadas que se puede girar 180 grados para tomar selfies, además de soporte para conexión inalámbrica WiFi que permite que las fotos se pueden transferir rápidamente al teléfono o a una tableta.

- NX Mini de Samsung Cuenta con WiFi y tecnología NFC que habilita compartir fotografías en tiempo real. Tiene una pantalla plegable de 3 pulgadas y un lente de ángulo ancho. El equipo se caracteriza por permitir la toma de selfies al ser una cámara desplegable y táctil que gira 180 grados felicitando a los usuarios capturar imágenes de sí mismos. Integra una función llamada Winkshot: con sólo un parpadeo y sin necesidad de utilizar las manos hace la captura de imagen.

- Casio Exilim EX-FR10 Esta es la primera cámara digital desmontable e inalámbrica en todo el mundo. Tiene un diseño modular de 2 piezas únicas que incluye un módulo para la cámara y otro más para la pantalla táctil LCD. Ofrece tres diferentes modos de captura, uno de los cuales permitirá la captura de selfies con el módulo de la cámara en posición vertical. Cuenta con un sensor CMOSde 14 mp y gran angular de 21 mm.

- Sony Cyber-Shot DSC-KW11 Con un diseño que simula una botella de perfume esta cámara utiliza un sensor Exmor RS de 19.2 mp, con un lente gran angular de 21 mm que igualmente se puede girar 180 grados para hacer un autorretrato. Posee una pantalla OLED de 3.3 pulgadas, WiFi y tecnología de comunicación inalámbrica NFC.

- Olympus PEN E-PL7 Cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas que gira hacia abajo de tal manera que el usuario puede mover la cámara hacia él. Utiliza un sensor de 16 mp, estabilizador de imágenes de 3 ejes, capacidad para capturar video a 30 fotogramas por segundo en Full HD 1080p y al igual que las anteriores ofrece soporte para WiFi.

Smartphones

- Oppo N1 Es considerado por muchos como el mejor para hacerse selfies. En primer lugar la cámara se sitúa en un módulo que puede rotar desde la parte frontal a la parte posterior, eliminando la necesidad de una segunda cámara integrada sobre el display. La cámara es complementada por un doble flash LED que sirve para hacer fotos tanto por la parte trasera del teléfono como por la delantera.

- Huawei Ascend P7 Cuenta con una cámara trasera de 13 mp y para los amantes de los selfies una delantera de 8 mp ideal para la captura de autorretratos.

- Sony Xperia C3 Se caracteriza por una cámara frontal de 5 mp acompañada de flash LED. Cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas sobre la que se sitúa el componente protagonista del dispositivo: su cámara frontal de gran angular pensada para generar selfies de gran calidad.

- HTC One M8 Pensando en los selfies este smartphone cuenta con una excepcional cámara frontal de 5 mp con diferentes herramientas de software que permiten eliminar los llamados ojos rojos y retocar los rostros de forma instantánea.

Apps

- GoCam de Crunchfish Es sin duda una de las mejores aplicaciones para dispositivos Apple. Permite a los usuarios utilizar la cámara para fotos o videos a distancia utilizando sólo gestos con la mano. La captura de la foto puede ordenarse desde una distancia de hasta 3 metros.

- PicsAr–PhotoStudio Permite tomar fotografías directamente desde la aplicación y ofrece un extenso catálogo de efectos para obtener un selfie perfecto. Ofrece también la posibilidad de crear collages con varias fotografías y de dibujar a mano alzada sobre la imagen.

- Cámara Candy La principal peculiaridad de esta aplicación para hacer selfies es que permite ver el efecto del filtro mientras se toma la fotografía. Ofrece la posibilidad de editar las imágenes después de tomarlas para darle un toque personal ajustando brillo, contraste, saturación, rotar la imagen, etcétera.

- Smart Selfie Con esta aplicación se puede tomar un selfie con la cámara trasera. La aplicación detecta el rostro y nos ayuda a centrarlo con las órdenes left o right. De este modo se logra cuadrar la imagen sin verla y al estar centrada la aplicación tomará la foto automáticamente no sin antes solicitar al usuario que diga cheese.