Elección del presidente de la CNDH: todo lo que debes saber

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva concluye su gestión el 15 noviembre de 2014.

Luis Quiroga
Bienestar
El Senado elegirá al presidente de la CNDH
Foto: NTX

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva concluye su gestión el 15 noviembre de 2014.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado emitirá la próxima semana la convocatoria para los candidatos a ocupar el cargo de Ombudsman nacional, informó la senadora Angélica de la Peña.

Plascencia Villanueva tiene derecho a buscar su reelección, pero tendrá que participar en el proceso como el resto de los candidatos.

1. Comisiones del Senado publican en Internet y en los principales diarios la convocatoria que establece fechas límite y requisitos para quienes aspiren a la presidencia de la CNDH.
2. Organismos sociales, de defensa y promoción de los derechos humanos también podrán proponer candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH.

3. Cuando se cumpla el plazo establecido en la convocatoria para la recepción de propuestas de candidatos, las comisiones del Senado encargadas del proceso analizarán y determinarán las candidaturas que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos.

4. Una vez definidos los aspirantes, se publicarán las fechas y orden de comparecencias de candidatos ante las comisiones unidas del Senado.

5. Al concluir las comparecencias, las comisiones del Senado que llevan el proceso definirán una terna de candidatos que presentarán ante el Pleno.

6. El Pleno del Senado votará por los candidatos y se elegirá a quien reciba las 2 terceras partes de los sufragios.

7. Rinde protesta el nuevo presidente de la CNDH.

cndhrequisitos.jpg

¿Quiénes suenan?

Aunque aún no existe una convocatoria ni candidatos oficiales, ya se mencionan los siguientes personajes como posibles aspirantes a la CNDH, además de Raúl Plascencia, quien buscará su reelección.

CN_01Carlos%20Prez%20Vzquez.jpg

Nombre: Carlos Pérez Vázquez.

Cargo actual: Coordinador de Derechos Humanos y asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

cn-02ricardobucio.jpg

Nombre: Ricardo Bucio.

Cargo actual: Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

cn-03mauriciogebara.jpg

Nombre: Mauricio Farah Gebara.

Cargo actual: Secretario General de la Cámara de Diputados.

cn-04luisraulglezperez.jpg

Nombre: Luis Raúl González Pérez.

Cargo Actual: Abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México.