Para entender cómo operará la Fiscalía General de la República

Los diputados recibieron la iniciativa del Ejecutivo Federal el martes 21 de septiembre y de inmediato la turnaron a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

Isaac Caporal
Nacional
La iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal contempla la creación de la Fiscalía General de la República
Foto: NTX

El Ejecutivo Federal mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Fiscalía General de la República, la cual sustituirá a la PGR.

Los diputados recibieron el documento el martes 21 de septiembre y de inmediato la turnaron a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

La iniciativa tiene el objetivo de establecer la estructura y atribuciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ministerio Público de la Federación (MP), así como garantizar los derechos de las víctimas.

Fiscalía

- Será un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios.

- Estará integrada, entre otros órganos, por las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción y de Delitos Electorales.

- También tendrá una Junta de Gobierno para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

- Elaborará y ejecutará programas y políticas en materia de prevención del delito.

- Establecerá las medidas para garantizar la protección y asistencia para las víctimas de delitos.

- Podrá solicitar y recibir de los concesionarios de telecomunicaciones la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil y los datos conservados.

- La Secretaría de Gobernación podrá auxiliar a la FGR en materia de extradición.

- Tendrá que entregar un informe anual de actividades anual a las cámaras de Senadores y Diputados.


MP

- La propuesta otorga al Ministerio Público de la Federación facultades para conocer sobre los delitos del fuero común que tengan conexión con delitos federales.

- El representante social del Ministerio Público no sólo tendrá entre sus funciones la investigación y persecución de los delitos, sino también la protección de los derechos e intereses de las personas menores, con alguna incapacidad, ausentes, adultos mayores y cuando se encuentren en situación de riesgo.

- Establece como obligación del Ministerio Público la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas.

- El Ministerio Público podrá solicitar a otras autoridades o a particulares, documentos y cualquier medio científico, siempre que sea conducente y no contrario a derecho.

- Faculta al Ministerio Público para ordenar la detención de una persona cuando se cometa un delito grave y ante el riesgo de que el acusado pueda huir.


Víctimas

- El Ministerio Público tendrá el deber de informa a las víctimas sobre los derechos que le otorgan la Constitución Federal y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

- Establece que las víctimas tienen derecho a recibir atención médica de emergencia desde la comisión del delito.

- Establece que el Centro Federal de Protección a Personas será un órgano auxiliar de la FGR.