Reforma Política del DF: ¿qué cambiará en la ciudad?

El Senado prevé aprobar la Reforma Política del Distrito Federal durante la primera quincena de octubre de este año.

Isaac Caporal
Nacional
Es probable que el Senado apruebe la reforma en octubre próximo
Foto: Enrique Dans / Creative Commons

Podría ser que un día del año 2018 no despiertes en el Distrito sino en la Ciudad de México. Y también podría ser que no vivas más en la Delegación sino en el Municipio Benito Juárez.

Y ya no habría delegados, sino alcaldes supervisados por regidores. Y el jefe de Gobierno desaparecería para dar paso al gobernador de la Ciudad de México.


Habría una Constitución local y la Asamblea Legislativa se convertiría en un congreso local capaz de decidir sobre las reformas a la Carga Magna.

Todo lo anterior será posible si el Senado de la República aprueba la Reforma Política del Distrito Federal.

Los legisladores prevén dar el visto bueno a dicha reforma a más tardar en la primera quincena de octubre de este año.

Sergio Bárcena Juárez, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México; el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, y la secretaria de dicha comisión, Mariana Gómez del Campo, explicaron que los cambios concretos que el ciudadano tendrá con esta reforma serán:

- La Asamblea Legislativa (ALDF) intervendrá en el procedimiento de reformas a la Constitución General.

- La ALDF podrá Intervenir en materia de deuda pública.

- La ALDF aprobará el presupuesto de las alcaldías.

- La ALDF se convertiría en Congreso local y podrá enviar iniciativas al Congreso de la Unión.

- El gobierno de las demarcaciones territoriales quedará conferido a las alcaldías, las cuales tendrán un consejo ciudadano que ayudará a definir las prioridades de gasto de los recursos, que tendrá facultades para aprobar el proyecto de presupuesto de egresos y revisará el gasto de operación.

- Que el mando de la fuerza pública dependerá del Ejecutivo Local, y sólo cuando se pongan en riesgo del desempeñó de los Poderes de la Unión, el Ejecutivo Federal podrá remover al titular del mando de la fuerza pública.

La Comisión del Distrito Federal del Senado tiene listo un proyecto de dictamen de esta reforma, pero su aprobación se detuvo en diciembre de 2013 por falta de acuerdos entre los partidos.

El pasado 10 de septiembre de este año, los legisladores anunciaron que los trabajos se retomarán para que esta reforma sea la primera que apruebe el Senado.

Dictamen