Comondú recupera servicios básicos

El paso carretero de Comondú a La Paz quedó restablecido desde el martes 16 por la tarde, con el llamado de las autoridades a la población a circular con precaución.  

Georgianna Meza
Política
El paso carretero de Comondú a La Paz quedó restablecido desde el martes 16 por la tarde, con el llamado de las autoridades a la población a circular con precaución.
Foto: NTX

La problemática que a consecuencia del paso del huracán Odile enfrentan los habitantes del municipio de Comondú en Baja California Sur es atendida por el alcalde Venustiano Pérez Sánchez, quien se dio a la tarea de visitar a los damnificados para conocer sus necesidades más apremiantes y establecer estrategias que permitan otorgarles apoyo inmediato para resolverlas.

Para comenzar funcionarios municipales acompañaron al alcalde en la entrega de despensas y agua embotellada casa por casa en las comunidades más afectadas del municipio, incluyendo las de Benito Juárez, Villa Hidalgo, Ramaditas y Palo Bola, lo que aminora la angustiante situación que viven muchos habitantes de la zona.

En cuanto a la evaluación de los daños que causó Odile en poblaciones de la zona norte como Santo Domingo, Las Barrancas, San Juanico y La Poza, fue necesario que el presidente municipal y sus acompañantes se trasladaran vía marítima como consecuencia de la crecida de arroyos que impide el paso por carretera.

Durante la reunión sostenida a media semana por el Comité Municipal de Protección Civil se evaluaron los daños ocasionados por el fenómeno natural en la zona serrana del municipio de Comondú, donde el problema se acentuó debido a que las torrenciales lluvias y el fuerte viento destrozaron caminos y aumentaron el nivel del agua en los arroyos, lo que dejó incomunicada a la población.

Debido a lo anterior y por órdenes del presidente municipal elementos del 17 Regimiento de Caballería Motorizada, acompañados de dos médicos de la Jurisdicción Sanitaria, se trasladaron en unidades todo terreno a la zona serrana intentando llegar a San Luis Gonzaga, ya que corrió el rumor de un brote de dengue entre sus habitantes, lo que por fortuna no ocurrió.

Trabajos

El paso carretero de Comondú a La Paz quedó restablecido desde el martes 16 por la tarde, con el llamado de las autoridades a la población a circular con precaución.

Además el alcalde Pérez Sánchez gestionó la entrega de generadores de energía eléctrica para dotar de este servicio de manera temporal a comunidades que no contaban con él, como la de López Mateos, y a partir del miércoles 17 otras comunidades recibieron agua mediante pipas mientras se trabaja en la rehabilitación de equipos y se cuenta con energía eléctrica.

Ese mismo día Ciudad Constitución y varias comunidades contaron nuevamente con servicio de telefonía celular e internet, lo que permitió la comunicación de los habitantes con parientes de otros lugares que no contaban con noticias de lo que pasaba en esa región.

El servicio de agua potable se reanudó tanto en Ciudad Constitución como en Ciudad Insurgentes y López Mateos, y poco después el puerto de San Carlos contó con energía eléctrica. Con ello la población pudo acceder al agua potable.

Preocupación

Pese al incesante trabajo por restablecer los servicios en el municipio y la ayuda entregada, Venustiano Pérez Sánchez no ha dejado de manifestar su preocupación con respecto a la situación de urgencia que atraviesan otras poblaciones donde se ha dificultado la dotación de víveres y agua a causa de los estragos provocados por Odile.

En este caso se encuentran algunas comunidades de la zona norte del municipio que, al cierre de esta edición, continuaban incomunicadas por la crecida de arroyos y donde se han reportado invernaderos destrozados y rancherías aisladas sin energía eléctrica ni agua.

Por la noche del viernes 19 se esperaba también que bajara el nivel de arroyos de esa área para poder acceder a los caminos y trabajar en la reparación de líneas a fin de restaurar el servicio de telefonía e toda la zona, esperando refuerzos de brigadas de otros estados de la República que iban en camino.

Cabe señalar que las comunidades dedicadas a la pesca en el municipio de Comondú enfrentaron a principios del mes los destrozos de otro huracán, Norbert, el cual rompió un muro de contención en el puerto de San Carlos y ocasionó inundaciones en las endebles viviendas de pescadores, que también recibieron ayuda municipal.

Limpieza

Hacia el mediodía del viernes 19 el presidente municipal de Comondú instó a la ciudadanía a cooperar en la limpieza de sus lotes, frente a sus casas y calles.

Señaló que independientemente de que se está dando prioridad a restablecer los servicios más indispensables en colonias y comunidades del municipio, Servicios Públicos inició la recolección de ramas en parques, instituciones educativas y áreas verdes de las principales avenidas para prevenir la proliferación de insectos y otras plagas.

Así, cuadrillas de personal del área de parques y jardines realizan trabajos de deshierbe y limpieza en los principales parques y áreas verdes de los bulevares y avenidas de la cabecera municipal, entre ellos los de Agustín Olachea, Cervantes del Río y la avenida Niños Héroes, reiterando la invitación a la población a sumarse a esta actividad “para que nuestra ciudad se recupere más rápido en este sentido”, indicó.

Por acuerdo del Comité Municipal de Protección Civil se amplió la suspensión de clases hasta que las instituciones educativas cuenten con condiciones para prestar este servicio a los alumnos, en tanto se trabaja por restablecer el servicio de agua potable en todo el municipio.