“Por un mejor presente para todos”

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, rindió su II Informe de labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa

Norberto Vázquez
Política
Los cambios de fondo tienen su costo político, reconoció el jefe del GDF en su mensaje: “Ha sido un año de decisiones trascendentales, algunas de ellas fueron difíciles e incluso políticamente costosas”.
Foto: NTX

Encabezando la cuarta administración que gana vía las urnas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997, el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, rindió su II Informe de labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa: con su singular sello de oratoria reconoció que algunas de sus decisiones tuvieron un “costo político”, pero argumentó que pese a ello “es obligación del gobierno velar por la seguridad de todos los capitalinos”.

Al advertir que la suya no es una administración de “militancia” sino una gerencia al “servicio” de la gente, Mancera dejó en claro uno de sus principales postulados de gobierno: “Tengo la obligación de velar por el presente y futuro de la ciudad y protesté la encomienda que se me dio para gobernar en la ruta de desarrollo y bienestar social”.

“Esta administración —añadió— no milita: nuestro gobierno conduce, administra y orienta. Nuestra militancia es nuestra capacidad de servicio”.

En un mensaje que se prolongó durante poco más de una hora señaló que la opción progresista que plantea “trabaja para que suban los salarios, no los números de las encuestas, y para que mejore el nivel de vida de las personas sin importar el costo político”.

Pormenores

En punto de las 11:25 horas del pasado miércoles 17 Miguel Ángel Mancera entregó su II Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual fue traspasado de forma electrónica a los 66 diputados locales y cuenta con cinco apartados: Informe de gobierno, Informe delegacional, Informe estadístico, Resumen ejecutivo y Resumen niñas y niños.

El documento reconoce que 2014 es un año de “retos y decisiones de gran trascendencia. Un año que permitió a este gobierno continuar con las acciones para consolidar un mejor presente para todas y todos los habitantes”.

Inmediatamente después de presentar el documento protocolario, a las 11:30 horas, el jefe del GDF inició su discurso destacando algunas decisiones que causaron polémica social y política, así como sus planteamientos respecto de diversos ejes estratégicos en materia de políticas públicas.

Decisiones

Los cambios de fondo tienen su costo político, reconoció el jefe del GDF en su mensaje: “Ha sido un año de decisiones trascendentales, algunas de ellas fueron difíciles e incluso políticamente costosas pero también eran impostergables para proteger la salud y seguridad de los capitalinos. Esto ha servido para sentar las bases para mejorar y demostrar que esta es una administración responsable”.

Mancera detalló que su gobierno trabaja para incrementar los ingresos de los trabajadores, no los números en las encuestas, y para que mejore el nivel de vida de las personas sin importar el costo político.

En este sentido hizo un llamado para impulsar el desarrollo de quienes a cambio de su trabajo arduo reciben un ingreso que no les permite sostener a su familia, de quienes ganan un salario que los mantiene en la pobreza y los condena a no salir de ella por falta de oportunidades. “Como gobierno progresista no podemos ser indiferentes a esta situación social ignorada por años. Debemos contribuir para revertir este proceso. Incrementar el salario mínimo es la base para garantizar una vida digna a los trabajadores y a sus familias; debemos impulsar y dejar atrás la indiferencia”, refrendó.

Por lo anterior, dijo, el gobierno capitalino trabaja a favor de la igualdad y el progreso. “Somos una izquierda responsable que resuelve problemas y que no genera disputas, pues las necesidades de la ciudad no esperan ni saben de tiempos políticos”.

Resaltó en este sentido que la política que implementa se enfoca en resultados y cree en el diálogo como un medio que permite el avance de las causas de la ciudad y el beneficio de sus habitantes. “A través del trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno es como se pueden alcanzar importantes avances para el progreso de la capital, como la reforma política de la Ciudad de México, el aumento del salario mínimo y las acciones para responder a las necesidades de la gente, tales como la ampliación del transporte público, el reforzamiento de la seguridad, el desarrollo social, el acceso a educación y a servicios de salud de calidad y otros”.

En su mensaje Miguel Ángel Mancera aludió a la suspensión parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y a la modernización del Programa Hoy No Circula, temas que generaron reacciones encontradas entre la sociedad capitalina.

Respecto del primero anunció que ha dado la instrucción para trabajar con el máximo esfuerzo para su pronta pero ante todo segura operación, así como para aplicar la ley a quienes corresponda. “Cuando se tuvo conocimiento de que las condiciones de seguridad en la Línea 12 no estaban garantizadas fue necesario suspender el servicio. La seguridad de los capitalinos siempre será primero”, destacó.

Sobre el segundo tema, la modernización del Hoy No Circula, explicó que como gobierno responsable y que decide fue necesario ampliarlo porque lo importante es la salud de todos los habitantes de la urbe. Explicó: “No es un programa exclusivo de la Ciudad de México pues se generó y acordó en el marco de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, donde participan otras seis entidades federativas. Es una responsabilidad de todos nosotros velar por la salud de nuestros gobernados. Está claro que este gobierno sabe construir y respetar los acuerdos con el gobierno federal y con los estados”.

Capital social

El mandatario local manifestó que “desde el inicio de mi gobierno hemos reforzado y puesto en marcha más acciones para mejorar el bienestar y las oportunidades de todas y todos los habitantes de la ciudad, y en especial de los que menos tienen. Seguimos firmes en el rumbo que trazamos con claridad: consolidar a la Ciudad de México como la capital social en la que aseguramos el ejercicio amplio de las libertades y los derechos, en la que promovemos el desarrollo económico con justicia y equidad”.

Por lo anterior Mancera destacó que “los ciudadanos de las comunidades y de la sociedad civil organizada representan una fuerza que históricamente ha sido el motor de grandes cambios sociales, económicos y políticos en México y en su capital. En nuestra propuesta de gobierno, que se fundamenta en la consolidación de una capital social, las personas tienen el papel central en las políticas públicas. Todas las voces cuentan, la pluralidad representa una de nuestras mayores fortalezas”.

Con respecto al gasto para atender estos menesteres sociales señaló: “El presupuesto es la mejor evidencia de las verdaderas prioridades de la administración. El gobierno de la Ciudad de México tiene la más alta inversión en desarrollo social, casi 70% lo destinamos a este rubro. Como gobierno responsable cuidamos el presupuesto, que es el dinero de las personas. Por eso una de mis primeras decisiones al frente del gobierno fue llevar a cabo una revisión de los 450 programas sociales a fin de eliminar duplicidades y hacerlos más fuertes”.

Mancera dio una cifra para enmarcar esta labor gubernamental: “Hoy contamos con 175 programas sociales eficientes que alcanzan a seis de cada diez mexicanos, lo que representa casi seis millones de beneficiarios y derechohabientes. Gracias a este ejercicio responsable nuestros programas sociales llegan a un millón 200 mil personas más que el año pasado. Todos nuestros esfuerzos se concentran en mejorar la vida de quienes más lo necesitan”.

Prioridad

Agregó que “en mi administración decidí colocar a las niñas y a los niños como grupo prioritario, como un grupo central de nuestra acción de gobierno, tal y como sucede con los adultos mayores”.

Mancera dijo que todos los días su gobierno trabaja para fortalecer y ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de la capital. “Por eso no es casual que al preguntar sus prioridades en Decisiones por colonia las personas hayan pedido más y mejores espacios públicos”.

“Así —añadió— trabajamos en la rehabilitación de siete parques y plazas emblemáticas: tenemos hoy la Plaza Lázaro Cárdenas, Fundación México-Tenochtitlán del Comercio, Seminario Argentina, El Comerciante, La Bombilla, La Glorieta, El Empresario, La Cibeles, Tlaxcoaque II… con inversiones de 59 millones de pesos para beneficio de casi dos millones de personas”.

En el rubro del agua informó que uno de los grandes desafíos de la ciudad en materia de infraestructura es el abasto de agua potable: “Por esa razón mi gobierno da pasos firmes con el objetivo de garantizar este derecho fundamental. Desde el inicio pusimos en marcha el Plan Agua Futuro CDMX con una visión transexenal que articula los esfuerzos en la materia y que implica una inversión cercana a los diez mil millones de pesos”.

“Además —puntualizó— se inició ya este año la sustitución de 97 km de tuberías en 27 colonias de ocho delegaciones. También rehabilitamos diez plantas potabilizadoras beneficiando a 450 mil habitantes, 41 colonias y seis delegaciones, algunas de las cuales llevaban más de 30 años recibiendo el agua en pipas”.

Y apuntó: “Consolidamos un programa de captación de agua de lluvia con la construcción de seis pozos de absorción en la zona baja y en la carretera Picacho Ajusco. Rehabilitamos de igual manera 49 pozos en las zonas factibles de absorción de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras”.

En materia de medio ambiente reportó que “durante estos meses hemos tomado decisiones responsables para asegurar la conservación y mejora del medio ambiente. Hemos planteado una agenda con plena convicción. Este año presenté el Programa de Acción Climática 2014-2020, en el cual impulsamos acciones necesarias para disminuir riesgos ambientales, sociales y económicos frente al cambio climático”.

Para Mancera la meta es muy concreta: “Debemos reducir hasta diez millones de toneladas de bióxido de carbono en los siguientes seis años, lo que representa la disminución de 30% de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México. En este esfuerzo quiero agradecer el trabajo conjunto de mis amigos gobernadores de la Zona Centro del país”.

Y en materia de finanzas para la urbe subrayó que “un gobierno efectivo es también un gobierno con finanzas sanas. Por ello me complace informales que nuestras capacidades de recaudación siguen siendo sólidas, los ingresos locales de nuestra capital han representado más de la mitad de sus ingresos totales. Durante el primer semestre de este año la ciudad percibió 21% más de lo recaudado durante el mismo periodo de 2013”.

Por lo anterior, “mi administración lleva a cabo un manejo responsable de la deuda, que representa 2.2 % de nuestro Producto Interno Bruto, mientras que el promedio nacional es de 3%. Hace un año anuncié los logros en materia financiera y hoy puedo decirles que los hemos conseguido: resultado del diálogo establecido con la Federación, la Ciudad de México obtuvo un gran logro en su reconocimiento fiscal como capital del país”.

Y anunció: “Así, durante este año ejercemos por primera vez en la historia de la ciudad recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, con un total de 766 millones de pesos que contribuyen a consolidar una ciudad con mayor bienestar social, de los cuales hemos entregado 674 millones a los jefes delegacionales para la construcción de vivienda, infraestructura hidráulica, urbana, educación y, por supuesto, para salud”.

De la seguridad pública dijo que “ha sido siempre mi prioridad y lo seguirá siendo. En este segundo año hemos llevado a cabo un ejercicio de gobierno responsable para garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México y sus visitantes. Porque sé muy bien que los ciudadanos y ciudadanas no solo quieren estar seguros sino que además quieren sentirse seguros”.

No rehuyó a la situación delictiva imperante en el país: “Sin duda hemos recibido el acoso de grupos delictivos que buscan dañar a la ciudad pero no hemos permanecido estáticos sino que estamos trabajando: pusimos en marcha el operativo Escudo Ciudad de México con 58 puntos estratégicos de entrada y salida ubicados en once demarcaciones limítrofes. También mejoramos el equipamiento de la policía, elemento fundamental para reforzar los servicios de seguridad. Por eso durante este año se destinaron 792 millones de pesos para adquirir más de dos mil 600 nuevas patrullas”.

A futuro

Casi para concluir Miguel Ángel Mancera expuso que “este año que viene todos estamos obligados a dar mayores resultados, a redoblar esfuerzos en favor del desarrollo de nuestra ciudad. Por eso la evaluación de mi gabinete es y seguirá siendo permanente. Quienes somos parte del gobierno estamos obligados a rendir cuentas todos los días, todas las horas. Y como titular de la administración eso exijo a mi equipo de trabajo”.

Para el jefe del GDF “la ciudad es la suma de nuestros anhelos y nuestras carencias, de nuestro empeño, de nuestro afán. Tengo claro que los capitalinos no solo queremos habitar la ciudad: queremos vivirla. Por eso, por creer en la gente, somos de izquierda, no por una definición conceptual sino por una vocación intelectual y política reflejada en lo social”, finalizó.

Educación

A través del programa SaludArte durante el ciclo escolar pasado se atendió a casi 22 mil estudiantes de 100 primarias públicas de alta marginalidad en las 16 delegaciones.

También ha permitido ofrecer más de tres millones de comidas calientes y 118 mil horas de talleres de canto, danza, guitarra, teatro y artes. Debido a su éxito la cobertura de SaludArte crecerá 20% en este nuevo ciclo escolar.

En materia de infraestructura educativa se destinarán 640 millones de pesos para mejorar el estado físico y funcional de 138 planteles de educación básica en beneficio de más de 27 mil estudiantes.

En este ciclo escolar el GDF otorgó uniformes y útiles gratuitos para un millón 250 mil estudiantes de educación básica, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Adultos mayores y grupos vulnerables

Este año los adultos mayores tienen más beneficios y cuentan con nuevos programas de atención como los denominados Hacer turismo es hacer vida, Mañanas de película y Alerta plateada.

Mediante la red de 354 comedores comunitarios, públicos y populares se entregaron 70 mil raciones de alimentos, lo que garantizó el derecho a la alimentación de los capitalinos que viven en pobreza extrema.

Se atendió a 81 mil personas con alguna discapacidad, no sólo mediante apoyos económicos sino también con atención médica, sicológica, terapias de rehabilitación y talleres.

Se implementó la Tarjeta Capital Social, por medio de la cual más de un millón de ciudadanos tiene acceso a consultas médicas telefónicas, seguros de vida, de gastos médicos y a servicios para el hogar a bajo costo.

Salud pública

Se brindaron más de diez millones de atenciones médicas; lo que equivale a casi 19 mil consultas por día.

Se incrementó 5% la cobertura del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, a través del cual se atiende a cuatro millones de beneficiarios que no cuentan con un sistema de seguridad social.

A finales de este año el Expediente Clínico Electrónico estará operando en 14 hospitales de la capital.

Para modernizar y fortalecer la infraestructura médica se invirtieron más de 600 millones de pesos para la rehabilitación del Hospital General Regional Iztapalapa, el inicio de la construcción de la segunda Clínica Especializada de VIH–sida de la ciudad y la construcción de lo que será la Clínica Dental para el Adulto Mayor en la Delegación Iztacalco, primera en su tipo en el DF.

Además se invertirán 16 millones de pesos para la primera Clínica de Atención al Autismo, ubicada en la delegación Azcapotzalco.

Vivienda

Se han realizado 31 mil acciones en favor de la vivienda, con una inversión superior a los tres mil 400 millones de pesos.

Se otorgaron más de dos mil 700 créditos directos para adquisición de vivienda; se terminaron tres mil 400 viviendas nuevas; se entregaron 18 mil 500 apoyos para mejoramiento de hogares; se realizaron nueve mil 500 entregas de escrituras, así como tres mil 200 ayudas de renta.

Trato igualitario y derechos humanos

Se enviaron a la ALDF dos iniciativas: una para reformar el Juicio para la Concordancia Sexo-genérica, a fin de modificarla en un proceso administrativo, y una más para ampliar el número de conductas consideradas como discriminatorias, que reconoce las fobias contra la población LGBTTTI y el antisemitismo.

De la mano con la sociedad civil organizada y ONU-Mujeres se trabaja para generar acciones que promueven la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Finanzas sanas

Los ingresos locales de la ciudad han representado más de la mitad de sus ingresos totales. Durante el primer semestre de este año percibió 21% más de lo recaudado durante el mismo periodo de 2013. Esto es debido a la implementación de un tratamiento fiscal moderno que simplifica y facilita el cumplimiento de los contribuyentes.

La actual administración lleva a cabo un manejo responsable de la deuda, que representa 2.2% del Producto Interno Bruto de la entidad mientras que el promedio nacional es de 3 por ciento.

Como resultado del diálogo establecido con la Federación, la Ciudad de México ejerció por primera vez en su historia recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por un total de 766 millones de pesos, de los cuales 674 millones se destinaron a la construcción de vivienda e infraestructura hidráulica, urbana, educación y salud.

Seguridad

Se implementó el operativo Escudo Ciudad de México en 58 puntos estratégicos de entrada y salida ubicados en once delegaciones limítrofes con las entidades vecinas.

Durante este año se destinaron 792 millones de pesos para adquirir más de dos mil 600 nuevas patrullas.

Se han instalado mil 200 nuevas videocámaras y en los siguientes meses se instalarán otras mil 300, para cerrar 2014 con dos mil 500 nuevas cámaras en operación. De ellas 887 se ubicarán en unidades y zonas habitacionales de mayor concentración, beneficiando a más de un millón 500 mil habitantes. Además por primera vez se cuenta con cámaras lectoras de placas distribuidas en toda la ciudad.

Con el programa Alarmas vecinales durante este año se entregarán 71 mil alarmas con una inversión aproximada de 328 millones de pesos. El objetivo es llegar a 500 mil alarmas en más de mil colonias, atendiendo primero a adultos mayores, jefas de familia y a quienes más lo necesitan.

Mediante el programa Por tu familia, desarme voluntario, se han retirado de la ciudad más de 13 mil 183 armas de fuego, las cuales representan 247% más que en el acumulado de los cuatro años anteriores mediante otras estrategias de este tipo.

Desarrollo económico y empleo

Se aprobó la nueva Ley de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, que sustituye a la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de 1996 y cuyo objetivo es que la urbe sea un campo fértil para los negocios, con una economía competitiva y productiva que atraiga la inversión y la creación de empleos.

Mediante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal se incrementaron las asesorías en 200% respecto del año pasado.

En este segundo año se registraron un total de doce mil 400 nuevos establecimientos mercantiles y mediante el Fondo para el Desarrollo Social se otorgaron más de seis mil 900 microcréditos por un total de 50 millones de pesos, de los que 60% fue para mujeres.

Turismo

La actual administración busca consolidar la marca de ciudad CDMX como un distintivo a nivel nacional e internacional.

Este último año la Ciudad de México registró una derrama económica de 34 mil 600 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.2% respecto del año anterior y es la más alta desde 2007.

La ocupación hotelera fue de 65%, la mayor en los últimos siete años y 3.3% superior a la de 2013.