Retan a dejar el auto todo el año

De acuerdo con la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales los automóviles representan la primer fuente de contaminación en el país. 

Isaac Caporal
Bienestar
#RetoSinAuto2014 surgió el 11 de septiembre inspirado del #IceBucketChallenge y la dinámica consiste en hacer el trayecto a la escuela o trabajo sin utilizar un automóvil.
Foto: Facebook/ Súbete a la Ciudad

Edith Preciado Rodríguez es de Guadalajara, Jalisco. Todos los días, desde hace 2 años, utiliza la bicicleta como transporte. Ella inició el #RetoSinAuto2014 para que el día sin auto sea diario y no sólo cada 22 de septiembre.

Ella pertenece al grupo Súbete a la Ciudad que desde hace un año propone acciones para combatir el uso indiscriminado de automóviles.

#RetoSinAuto2014 comenzó el 11 de septiembre de 2014 y funciona igual que el #IceBucketChallenge, es decir, la persona nominada debe realizar sus actividades cotidianas sin utilizar automóvil por un día.

Los nominados pueden desplazarse en bicicleta, caminar o viajar en transporte público. Después de finalizar su trayecto, deberán nominar a otras 3 personas.

El trayecto se graba en video y se difunde por redes sociales.

Todas las personas que acepten el reto deberán repetirlo el 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto.

El reto de Edith consistió en ir de su casa al trabajo, para ello recorrió 7.5 kilómetros.

una publicación de Súbete a la ciudad.


El objetivo del reto es promover la movilidad sustentable y combatir la contaminación.

De a cuerdo con el censo de vehículos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 34,874,655 vehículos de motor registrados en circulación

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que los automóviles representan la primer fuente de contaminación en el país, pues son responsables de 90% de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de 45.67% de óxidos de nitrógeno (NOx).

Los estados de la República con más vehículos y problemas de contaminación son:

Estados con más autos y contaminación que emiten | Create Infographics

Hasta el momento se desconoce cuántas personas han participado en el #RetoSinAuto2014, pero la actividad que comenzó en Guadalajara ya se replicó en Monterrey, Distrito Federal, Michoacán y Detroit, Estados Unidos.

Incluso el reto ya llegó al Congreso de Jalisco y al Senado de la República.

La alcaldesa de Zamora, Michoacán, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, aceptó el #RetoSinAutos2014.

Publicación de Súbete a la ciudad.

La diputada de Movimiento Ciudadano de Jalisco, Verónica Delgadillo, lo reaizó el 18 de septiembre y reto al gobernador de dicho estado, Aristóteles Sandoval.

Publicación de Veronica Delgadillo Garcia.

En el Senado, el legislador Jesús Casillas presentó un punto de acuerdo para que los 3 niveles de gobierno incentiven el uso de transporte sustentable los días

21 y 22 de septiembre.

Sen. @JesusCasillas06 presenta punto de acuerdo para que autoridades locales participen en el “Día Mundial sin Auto”, el 21 de septiembre. — Senado de México (@senadomexicano) septiembre 17, 2014

Edith Preciado dijo que es importante la participación de la clase política en el #RetoSinAuto2014, pero señaló que no es suficiente con que participen sino que es necesario que propongan políticas públicas para que el día sin auto no sea sólo un día en el calendario.

Las propuestas para políticas públicas a favor de la movilidad sustentable de Edith y el grupo Súbete a la Ciudad, son:

- Que todos los carriles de la ciclovias estén conectados

- Que los reglamentos de tránsito establezcan más espacios para ciclistas.

- Infraestructura digna y segura

- Que se mejoren los espacios para el peatón.

- Tener un trasporte público eficiente y seguro.

vehculos.jpg