Chamarra de Marty McFly, hecha en CU

Las solicitudes y registros de patentes es uno de los indicadores de la innovación que tiene un país y en México ya se trabaja para impulsarlas.

Redacción
Todo menos politica

Podium es la primera chamarra inteligente desarrollada en México, fue creada por estudiantes del Laboratorio Mobile de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el producto ya está en proceso de patente.

Alejandro García, director de UNAM-Mobile, explicó que el objetivo de patentar Podium es darle valor al producto, a su enfoque e innovación.

La chamarra está equipada con un pequeño cerebro electrónico que mide la frecuencia cardiaca, las calorías quemadas y signos vitales del usuario.

La prenda se comunica con el teléfono inteligente del portador para que pueda responder llamadas y cambiar la música en su dispositivo solo con activar comandos desde la chamarra.


Poduim es la primera patente solicitada por el Laboratorio UNAM-Mobile en sus 3 años de existencia.

Las solicitudes y registros de patentes son indicadores de la innovación que tiene un país.

Las solicitudes de patente en México alcanzaron 1,544 en 2013 y en el primer semestre de 2014 van 1,634 requerimientos para proteger invenciones, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En la última década, México suma 162,187 solicitudes de patente ante el IMPI.

Si bien es cierto que las solicitudes de patentes en México alcanzaron las 15,444 en 2013 todavía están lejos de las que se piden en otros países.

México ocupa el lugar 66 entre 141 naciones en el Índice Global de Innovación, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


Beneficio

Las patentes, diseños industriales y modelos de utilidad producen beneficios económicos para sus creadores.

En el caso de la Podium, el registro ante el IMPI le permitirá a la UNAM percibir recursos económicos adicionales, no sólo por la venta de las chamarras inteligentes, sino por las licencias que puedan otorgarse.

“Lo importante es patentar este trabajo y a partir de eso se trabaja con licenciamientos; es decir, la tecnología es de la Universidad y quien quiera hacer uso de esa tecnología para darle un valor agregado a sus prendas, podrá pedir el licenciamiento o la transferencia de tecnología”, explicó Alejandro García, director de UNAM-Mobile.

Para el proceso de patente, UNAM Mobile se apoyó en Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad.

El IMPI tarda de 3 a 4 años en oficializar la patente.

UNAM-Mobile lanzó al mercado 1,000 chamarras Podium y pueden adquirirse en la página miPodium.mx


Otros proyectos interesantes


La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Laboratorio de Innovación Movil, impulsa el desarrollo de proyectos enfocados a gadgets “vestibles” y el internet aplicado a los objetos y/o accesorios de uso cotidiano.

Lámpara Inteligente

UNAM-Mobile diseñó una lámpara inteligente que recordará los horarios habituales del usuario para encender y apagar automáticamente.

La lámpara se conectará con las redes sociales o dispositivos móviles del usuario y emitirá luces en caso de recibir mensajes.

El Laboratorio busca recursos para fondear el proyecto.

Tope Inteligente

Fue desarrollado por un inventor independiente llamado Carlos Alberto Cano Chabolla.

El Tope Vial Inteligente ayuda a controlar la velocidad de los vehículos en las calles, pues presenta un obstáculo a los automóviles que exceden la velocidad y deja libre el camino a quienes transitan a velocidad permitida.

El invento contribuye a disminuir accidentes, desgaste en los vehículos, contaminación y estrés.

La solicitud de patente fue hecha en 2008 y el IMPI la otorgó el pasado 18 de junio de 2014.


Sistema de navegación inteligente para invidentes

Son unos lentes diseñados para ayudar a personas con ceguera total o parcial.

El sistema permite al discapacitado visual evitar obstáculos estáticos o en movimiento, reconocer colores y caracteres por medio de sensores que detectan los objetos y da indicaciones en audio al usuario.

El invento fue desarrollado en el Cinvestav por Eduardo José Bayro Corrochano y está en proceso de patente ante el IMPI desde el pasado 9 de noviembre de 2012.

Guía para patentar

#patentes
# patentes mexico
# patentes nacionales
# como se registran las patentes
# marcas
# solicitudes de patentes
# podium
# podium mexico
# chamarra inteligente
# camarra inteligente unam
# noticias
# noticias nacionales