Fructífera gira de Navarrete Prida

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, realizó esta semana una fructífera visita a la ciudad australiana de Melbourne.

Redacción
Política
El secretario Navarrete Prida sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Trabajo de Australia, Eric Abetz
Foto: Secretaría del Trabajo

Lucio Alejandro Isá / Enviado / Melbourne, Australia
reporteros@revistavertigo.com

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, realizó esta semana una fructífera visita a la ciudad australiana de Melbourne, donde además de participar en la Reunión de Ministros del Trabajo del Grupo de los 20 (G-20), revisó con su par de Estados Unidos, Thomas Perez, los avances en la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos y suscribió con España un acuerdo de cooperación en materia laboral.

Durante su intervención en la sesión plenaria del encuentro internacional, el miércoles 10, Navarrete Prida confió en que las principales 20 economías del mundo impulsarán el diseño de políticas públicas comunes cuyo objetivo sea que el crecimiento económico se refleje en la generación de mayores empleos de calidad y la inclusión laboral.

Ante representantes empresariales y sindicales, así como de organizaciones civiles, jóvenes y académicos, el titular de la STPS señaló que la implementación de políticas efectivas a favor del mercado de trabajo debe ser producto de compromisos alcanzados a través del intercambio propositivo entre empleadores y sindicatos: “Su éxito depende de garantizar un entorno óptimo para la inversión y la producción, sin menoscabar los derechos y la protección social de los trabajadores”, aseguró.

“Si no se hacen políticas comunes en un mundo globalizado es muy difícil pensar que vamos a tener un siglo XXI más prometedor de lo que fue el siglo XX”, remarcó el encargado de la política laboral del país.

En este sentido el secretario Navarrete Prida destacó las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de Mover a México y llevar a nuestro país a mejores condiciones de desarrollo y, en consecuencia, mejores empleos, las cuales fueron construidas con los consensos de las diferentes fuerzas políticas y sectores productivos.

También se refirió a la estrategia Crezcamos Juntos, que tiene como objetivo incorporar al mercado formal a una parte de los 28.6 millones de mexicanos que hoy desempeñan alguna actividad económica dentro del sector informal.

Concordia

En el marco de la reunión ministerial Navarrete Prida sostuvo un encuentro bilateral con el titular del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez, en la cual analizaron, entre otros temas prioritarios en materia laboral para ambos países, los avances en la Declaración Ministerial Conjunta signada en Washington DC en abril último para llevar a cabo consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, a fin de informar a los trabajadores inmigrantes mexicanos con visas H-2A y H-2B sobre sus derechos laborales al amparo de la legislación estadunidense.

Asimismo conversaron respecto de la Carta de Intención firmada en julio pasado con el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., en la cual convinieron poner en marcha un Programa Piloto Voluntario para evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con visas H-2 en California, que se realiza por lo general a través de agentes privados de reclutamiento y colocación.

Otro punto a destacar fueron las acciones realizadas por el gobierno federal en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, como la reforma aprobada al artículo 123 constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, lo cual permitirá que el Senado de la República ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Al respecto el secretario Thomas E. Perez reconoció estas acciones, así como el hecho de que hasta el momento no se hayan registrado huelgas en el ámbito federal mexicano, lo cual es una clara muestra del clima de paz laboral que impera en México.

Perez celebró, asimismo, la colaboración bilateral que se ha desarrollado durante la administración del presidente Peña Nieto a través de la búsqueda de mecanismos innovadores que permitan enfrentar los retos comunes en materia laboral y confió en que esta coordinación continuará dando frutos en beneficio de los trabajadores de ambas naciones.

Experiencias

El funcionario mexicano también se reunió con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sharan Burrow, a fin de dar seguimiento a la agenda común que nuestro país ha construido con la OIT.

Otra reunión que tuvo fue con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, László Andor, en seguimiento al encuentro celebrado en Bruselas en junio pasado. Acordaron, entre otros asuntos, mantener el análisis de temas cruciales para encontrar puntos de encuentro con miras a construir un eventual acuerdo de colaboración bilateral con la Unión Europea.

De la misma forma se entrevistó con los representantes de Canadá, Candice Bergen, e India, Narendra Singh Tomar, para intercambiar experiencias, contrastar perspectivas y dialogar sobre temas nodales de la política laboral mexicana y global, “a fin de continuar explorando alternativas que permitan a México seguir dando pasos firmes, con visión de Estado y de futuro en beneficio de los trabajadores y sus familias”.

Convenio

Al final de su visita el secretario Alfonso Navarrete y la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación en materia de inspección de centros de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de competencias profesionales.

El titular de la STPS reconoció a la ministra Báñez García por su amplia disposición para concretar este acuerdo, ya que —recordó— las conversaciones iniciaron en Ginebra, Suiza, el pasado mes de junio.

“La colaboración con España ha dado excelentes resultados. Es nuestro firme propósito continuar por este camino de diálogo y eficaz coordinación en beneficio de los trabajadores de ambas naciones”, afirmó Navarrete Prida.