La tormenta tropical Manuel causó en el estado de Jalisco la muerte de dos personas, daños a 56 municipios, derrumbe de puentes y el desalojo de mil 500 habitantes por prevención de inundaciones.
Se reportó, además, el desbordamiento de los ríos Zarco, Volcanes, Las Moras, Pulco y Jipuilpan.
El gobierno de la entidad destacó que el municipio más afectado es Tamazula con más de 350 casas inundadas, de las que 157 tienen afectaciones severas.
También el puente Contla, que conecta a ese municipio con el de Mazamitla, colapsó debido a que los pilares que lo sostenían no soportaron la presión de la corriente.
Sin embargo, ya se reportó la llegada del puente Acrow, que será armado para funcionar provisionalmente y posibilitar el paso vehicular entre estas poblaciones.
Otros municipios que presentan severas afectaciones en Jalisco son Santa María del Oro, Tuxcacuesco, Sayula, Ciudad Guzmán, Cabo Corrientes, Zacoalco, Gómez Farías y Zapotiltic.
Trabajos
A pesar de derrumbes carreteros las autoridades reportaron la normalización del tránsito vehicular en las carreteras libres Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, así como el reestablecimiento a la circulación del tren de carga en el sur.
Al cierre de esta edición solo estaba pendiente reanudar en su totalidad el tránsito vehicular en la carretera Jiquilpan-Colima.
Los aeropuertos del estado no presentan daños, por lo que registran salidas y llegadas sin problemas.
El gobierno estatal señaló que se trabaja en el análisis de los daños materiales, los daños en menaje, en casas y en cosechas, por lo que no se tiene establecido aún si se declarará como zona de desastre a Jalisco o la entidad puede solventar los daños con los fondos de desastre asignados en cada una de las secretarías y delegaciones estatales.
Con todo, debido a los estragos ocasionados por las lluvias las autoridades abrieron centros de acopio en Jalisco para apoyar a los damnificados.