La reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto busca aumentar la recaudación tributaria mediante la creación de nuevos impuestos y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros que hasta el momento han estado exentos de su pago.
Esta es una lista de los productos y servicios que la reforma hacendaria convertirá en objeto de impuestos.
Refrescos
Las bebidas azucaradas serán gravadas con el ‘Impuesto especial sobre producción y servicios’ con el fin de reducir la obesidad. El objetivo es recaudar 1 peso por cada litro.
Alimento para mascotas
Con el argumento de que este tipo de alimento no está destinado al consumo humano, la reforma hacendaria planea aplicar el IVA a la comida para mascotas.
Transporte foráneo
Actualmente, la prestación del servicio de transporte público terrestre de personas no se grava con el IVA. La reforma elimina la exención al transporte foráneo y mantiene la exención al transporte urbano.
Venta y renta de casas
Se propone eliminar la exención en el IVA por la enajenación de una casa, el pago de intereses de créditos hipotecarios y la renta de una vivienda.
Servicios educativos
La reforma hacendaria busca eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación, pero la medida no afectará a la educación pública.
Uso de plaguicidas
Se propone gravar con un impuesto del 0 al 9 por ciento a los plaguicidas y herbicidas en función de su contenido de toxicidad para motivar la utilización de otros químicos menos dañinos.