Un grupo de congresistas demócratas pidió este lunes al presidente estadounidense Barack Obama que permita el regreso a Estados Unidos de 9 activistas inmigrantes detenidos en Arizona.
Los activistas, arrestados después de exigir su reingreso desde México por razones humanitarias, están en huelga de hambre para pedir su liberación, dijeron el viernes simpatizantes y familiares.
En su carta los 33 congresistas señalan que “los jóvenes que solicitan la oportunidad de regresar crecieron en Estados Unidos, para ellos este país es su casa y han contribuido a la trama de nuestra sociedad durante muchos años”.
Destacan el ejemplo de Lizbeth Mateo, quien tras haber obtenido el ingreso a la facultad de derecho de la Universidad de Santa Clara, “arriesgó su futuro para echar luz sobre la suerte de otros dreamers”.
Señalan también que Adriana Gil Díaz, llevada a Arizona cuando tenía 4 meses de edad, se vio forzada a regresar a México apenas tres meses antes de que Obama expidiera la orden conocida como aplazamiento de deportación.
“Apoyamos la reforma inmigratoria, incluida la cláusula (...) que permitiría el retorno de dreamers previamente deportados”, dicen los legisladores en su carta. “Ahora tenemos la oportunidad de ponerla en práctica”.
En conclusión, piden a Obama que “tome medidas inmediatas para ejercer su poder discrecional y permita que estos dreamers regresen a Estados Unidos”.