El Senado de Estados Unidos podría aprobar una reforma migratoria esta semana, luego de que respaldaron una enmienda para militarizar la frontera propuesta por los republicanos John Hoeven y Bob Corker.
La enmienda aprobada duplicará la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza a 40 mil, extenderá una cerca de mil 100 kilómetros y autoriza el uso de ‘drones’, radares y monitores antisísmicos, para resguardar la frontera con México y evitar el ingreso de más ‘ilegales’, todo eso a un costo cercano a los 40 mil millones de dólares, como citó el The New York Times.
Esta medida cautelar, aceptada por los demócratas y republicanos, tal vez concilió los distintos puntos de vista que imperan en el Senado, ya que los republicanos más conservadores ‘tea party’, se oponían a la propuesta de reforma migratoria, por no contener medidas preventivas para evitar que un mayor número de migrantes ingresaran a EUA.
Sin embargo la fracción de republicanos menos conservadores, considera que acordar la reforma migratoria les brindaría una postura más amable con los hispanos ‘ilegales’ en cuanto a las votaciones.
Por su parte los demócratas, ven en la aprobación de la reforma migratoria, beneficios electorales, sumados a la utilidad económica para el país que traería la legalización de más de 11 millones de indocumentados, a parte de reconocer que es necesario renovar su política migratoria.
Junto con los ánimos que la posible aprobación de la reforma migratoria en el Senado provoca, aparece la incertidumbre sobre el futuro de ésta en la Cámara baja, la cual está conformada en su mayoría por republicanos que se oponen a la ‘legalización’ de indocumentados, porque lo consideran una amnistía a los ‘infractores’ que viven ilegalmente en EUA.
Incluso antes de que le Senado votara la noche del lunes, era obvio que no importaba tanto, pues parece que tendrá poca influencia sobre los planes de la Cámara controlada por los republicanos, citó el diario The Washington Post.
Pese a que el líder de la bancada mayoritaria, el demócrata Harry Reid, exhortó al líder en la Cámara baja, el republicano John A. Boehner a aprobar la reforma migratoria, éste no puede asegurar nada ya que los republicanos están divididos, algunos han votado a favor mientras que otros mantienen su postura de no ‘legalización’.
“Mientras que los republicanosdiscuten y caen en fricciones, los demócratas actúan como los enanos de Blanca Nieves cantando en el bosque”, así se refirió el diario Ángeles Times, a la situación que atraviesan en el Senado para dicha aprobación.